13 Julio 2022, 9:20
Actualizado 13 Julio 2022, 21:37

Continuamos pendientes de la evolución del incendio declarado en Las Hurdes y de otros focos, como el de Candelario. Sigue la información, minuto a minuto, para conocer el avance de los trabajos de extinción sobre la zona y las diferentes reacciones. 

Síguelo minuto a minuto
06:20

Los mandos del Plan INFOEX señalan que la evolución del gran incendio de Las Hurdes es "favorable", pero destacan también que abarca mucha extensión. Calculan que sólo en nuestra región ha arrasado en torno a 2.800 hectáreas. Y la Junta pasa a Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil toda la provincia de Cáceres, por la acumulación de incendios.

02:59
02:49

La situación se complica en Casares de Hurdes. Ya ha sido desalojada la residencia de mayores. Sus once residentes han sido trasladados a Pinofranqueado y Hernán Pérez. Nuestras cámaras han captado el momento en el que un autobús sube en dirección a Casares. La evolución del incendio sigue siendo desfavorable.

bushelicopterocasares

 

02:24

Reactivado el incendio de Santa Cruz de Paniagua declarado el pasado fin de semana. El domingo se había dado por controlado y se calcula que había calcinado ya 50 hectáreas. 

Según acaba de confirmar el alcalde, Miguel Carlos González, a Canal Extremadura, las llamas acaban de reactivarse y aunque el Infoex ya está avisado, los medios de extinción todavía no han llegado. Unas llamas que podrían alcanzar hasta 15 metros de altura, según relata el alcalde de la localidad cacereña.

incendio santa cruz

 

02:16

Cortada la carretera CC.55.3 que une Casares de Hurdes con el límite de la provincia

 

02:13

La Junta de Extremadura informa que la evolución del incendio, en la zona oeste y la frontera con Salamanca mantienen una evolución muy desfavorable. 

 

01:59

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha valorado la coordinación que se está dando en el incendio en Las Hurdes y ha mostrado su solidaridad y apoyo a los ciudadanos evacuados.

la junta agradece las labores del incendio de las hurdes

 

01:29

Algunos habitantes de Ladrillar han podido acceder a sus casas a recoger enseres y atender a sus animales.

01:13

Entramos en el centro operativo de la UME en el incendio de Las Hurdes para conocer en qué zonas actúan y qué tipo de acciones van a realizar para estabilizar las llamas.

01:10

El incendio de Las Hurdes ya se ve desde el espacio. Esta imagen ha sido recogida por el satélite MODIS y muestra la columna de humo provocada por las llamas.

incendio hurdes

 

12:47

El coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez Cerrato, ha informado de que el incendio en Las Hurdes ha saltado a la zona de Salamanca tras desaparecer la estabilidad atmosférica de esta pasada noche.

 

 

 

11:28

Ahora mismo, sobre el terreno, hay trabajando unos 250 efectivos terrestres y otros 100 de la UME que van relevándose, informa Nieves Villar, Directora General de Emergencias. Además hay ocho medios aéreos y otros cuatro en la parte de Salamanca. A las 17:00 horas habrá una nueva reunión de coordinación en el puesto de mando de Vegas de Coria.

11:28
nieves villar

La evolución del incendio vuelve a complicarse, sobre todo en la zona del oeste, en Casares de Hurdes y la parte sur de la provincia de Salamanca. Es en este área donde se están realizando el grueso de las intervenciones, como confirma la Directora General de Emergencias, Nieves Villar. 

Esta zona había sido perimetrada con quemas controladas, pero a primera hora, el fuego ha saltado por culpa de cambios en la dirección del viento.

Villar confirma que el resto de poblaciones están ahora mismo aseguradas.

 

 

11:27

La Cruz Roja mantiene su despliegue en la zona del incendio con 117 efectivos actuando en dos frente: atención a los evacuados y asistencia sanitaria al personal de extinción, según ha informado su coordinador regional Víctor Domínguez.

Para los evacuados, mantiene habilitados los dos albergues: Montehermoso (160 camas) y Coria (200). Además podrían instalar otras 180 camas si fuese necesario. Por el momento han atendido a 42 personas en Montehermoso, algunas de ellas, más vulnerables, han sido trasladadas a residencias mejor acondicionadas.

En cuanto a la asistencia sanitaria a los efectivos que luchan contra el incendio, tienen ambulancias y personal de apoyo. De momento han realizado tres actuaciones, todas ellas de carácter leve. 

victor curz roja

 

10:30

Más imágenes de los trabajos de extinción durante la pasada noche

10:14

Información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional. Advierten de que la evolución del incendio sigue siendo desfavorable por las condiciones meteorológicas y por la falta de visibilidad que dificulta la labor de los medios aéreos. 

 

10:13

Más imágenes de los trabajos de extinción durante la pasada noche. En este caso de la parte de Salamanca.

10:11
10:06

Así se veía el incendio esta mañana desde la provincia de Salamanca. La población de la localidad de Monsagro permanece evacuada.

09:26

Se incorporan los medios aéreos a las labores de extinción.

09:00
08:35

Parte de los trabajos realizados durante la pasada noche por las brigadas forestales desplegadas. 

 

08:30

Según avanza @eforestal, el incendio de Las Hurdes habría quemado ya entre 3.200 y 3.800 hectáreas de terreno entre la parte extremeña y la provincia de Salamanca.

07:30

La Junta de Extremadura informa que la noche ha transcurrido tranquila y que se han podido hacer buenas labores de estabilización de las llamas.

La noche ha transcurrido relativamente tranquila, y la temperatura y el viento han permitido realizar un buen trabajo de coordinación y estabilización. Los medios aéreos se irán incorporando progresivamente.