El municipio de Eljas ha vivido este fin de semana una nueva edición de 'As Borrallás', su tradicional fiesta de las castañas asadas, que también pone en valor otros productos locales como la miel, las aceitunas o el aguardiente, históricos protagonistas del contrabando entre extremeños y portugueses. Fiesta de interés turístico regional, la celebración ha incluido una ofrenda floral en memoria de los contrabandistas, así como la degustación popular de 300 kilos de castañas asadas.
Los lazos de la frontera
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha estado en la celebración y ha destacado la importancia de los lazos entre ambos lados de la frontera: “Estos vínculos van más allá de Extremadura y Portugal. Son tradiciones, costumbres y culturas muy similares, con un idioma casi común en la zona rayana”, ha señalado.
Blanca Martín ha querido hacer hincapié en lo común, en lo que nos une, destacando la hermandad entre dos pueblos que comparten historia, cultura e incluso supervivencia durante los años en los que el contrabando era el arma para luchar contra el hambre.