24 Agosto 2022, 10:23
Actualizado 24 Agosto 2022, 10:36

Un artículo publicado esta semana en The Guardian recalca la repercusión turística que tendrá en las zonas de rodaje el estreno el pasado lunes de la precuela de Juego de Tronos, "La Casa del Dragón". 

Con el argumento de las cifras de los últimos diez años, el diario británico subraya " En la década posterior al inicio de Game of Thrones en 2011, las principales áreas de grabación experimentaron un crecimiento masivo en el número de visitantes. Islandia pasó de unos 500.000 visitantes a más de 2,5 millones, Dubrovnik (el Desembarco del Rey ficticio) duplicó sus números, mientras que se calcula que Irlanda del Norte ha obtenido más de 250 millones de libras esterlinas en ingresos turísticos adicionales"

La serie, basada en la novela de George R.R. Martin “Fuego y Sangre”,  se desarrolla 200 años antes y pone el foco sobre los ancestros de la familia Targaryen y su reinado en Poniente. En total, la temporada cuenta con 10 capítulos y en el primero de ellos ya pudimos ver algunas localizaciones extremeñas aunque con algun retoque digital. Es el caso de la Plaza Mayor trujillana en la que se sustituyó la figura ecuestre del conquistador por un dragón.

El spin off  "Tendrá un seguimiento más intenso en algunas partes del mundo que en otras, particularmente en Cornualles, Derbyshire y partes de España y Portugal, por la sencilla razón de que Game of Thrones transformó la industria del turismo dondequiera que fuera" recalca The Guardian. En total se calcula que serán cien millones de espectadores en todo el mundo.

En el caso de los escenarios españoles, junto a Granada y Girona, Trujillo y Cáceres, (hasta 25 localizaciones sólo en la ciudad monumentalambas ya presentes en la serie original: "House of the Dragon es definitivamente una continuación: fueron anfitriones de Game of Thrones y han visto un efecto significativo en el número de visitantes"  De hecho la repercusión en el sector turístico se dejó sentir en 2016 desde las semanas de rodaje y se ha mantenido desde entonces.

Es de esperar que la nueva apuesta de HBO por Extremadura, corrobore los resultados de estos años. Sólo en Cáceres estiman ya en más de un millon las visitas generadas alrededor de la serie.