17 Enero 2023, 11:46
Actualizado 17 Enero 2023, 11:46

La Central Nuclear de Almaraz generó una producción bruta de 16.682 millones de kilowatios hora durante el año 2022, lo que supone más del 6,5 por ciento de la energía eléctrica consumida en el país.

En concreto, la Unidad I de la planta produjo 8.766 GWh, mientas que la unidad II generó 7.916 GWh, según los datos aportados por la Central Nuclear de Almaraz en nota de prensa.

De esta forma, la Central Nuclear de Almaraz se sitúa como "la planta de generación de electricidad de mayor aportación al sistema eléctrico nacional a lo largo de la historia", y en el caso del año 2022, alcanzó el cuarto mejor registro desde el inicio de su operación comercial en 1983, a pesar de que en el último trimestre de 2022, la unidad II estuvo parada durante 39,5 días para llevar a cabo su 27ª recarga de combustible.

Asimismo, durante el año 2022 se logró el "mejor dato de accidentabilidad" con 1.126 días y más de 6,9 millones de horas trabajadas sin accidentes con baja, señala la planta.

Por todo ello, la Central de Almaraz asegura que "es una infraestructura crítica que garantiza un servicio esencial como es la energía eléctrica al país", gracias al "trabajo y compromiso de un millar de profesionales que desarrollan su actividad en la instalación".

Así, con un "riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias", la Central de Almaraz reafirma que "es una instalación de referencia mundial, puntera tecnológicamente, segura y fiable".

Explica que durante los últimos años se han llevado a cabo cuantiosas inversiones económicas para la mejora de la seguridad, aumento de potencia, actualización, modernización y ejecución de los compromisos post-Fukushima, por lo que la planta "es aún más segura y tecnológicamente más avanzada que cuando inició su operación", concluye.