2 Diciembre 2020, 15:40
Actualizado 2 Diciembre 2020, 15:56

La Diputación cacereña pone en marcha un plan llamado 'El Economato Revive' para recuperar las tiendas y los bares donde se han perdido estos servicios. Va a comenzar con un proyecto piloto en cinco municipios que cuentan con menos de un centenar de vecinos: Berrocalejo, Carrascalejo, Casas de Don Antonio, Cachorrilla y Ruanes.

'El Economato Revive' es un plan provincial que arrancará en estos cinco municipios pero la idea es que posteriormente se amplíe a todas las localidades con menos de cien habitantes, que carecen de bares y tiendas, 15 en total. La Diputación cacereña pretende, con este proyecto, recuperar servicios tan básicos como poder adquirir los productos de primera necesidad, y también los que proporcionan los bares de los municipios, porque, como explica el presidente en funciones, Carlos Carlos, "un bar en un municipio de menos de 100 habitantes no es solo un bar, en él se establecen relaciones sociales".

El plan consta de 125.000 euros, con dos conceptos de aplicación, 15.000 euros que irán a los ayuntamientos para dotar de equipamiento esos economatos, donde se pueda desarrollar tanto la actividad de bar como de tienda, y 10.000 euros que irán destinados a los titulares de dichos establecimientos, para sufragar tanto sus cuotas de autónomo, como los gastos de luz y agua, durante cinco años.

Cartel del plan "El economato revive"

 

El proyecto se inicia con la firma de convenios con estos cinco primeros municipios y posteriormente se abrirá un período de solicitudes para poner en marcha los establecimientos. Una vez se cedan los locales y se adquieran los equipamientos básicos, los economatos podrían estar abiertos en el primer trimestre de 2021. 

Una iniciativa muy importante para municipios como Cachorrilla, sin tienda desde hace veinte años y que obliga a trasladarse hasta Coria para realizar las compras, o Ruanes, que tampoco han tenido ultramarinos en los últimos 15 años.