23 Noviembre 2023, 15:48
Actualizado 23 Noviembre 2023, 15:48

La Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad el Presupuesto para 2024, el mayor de su historia, con los votos de los 15 diputados del PSOE y, por segundo año consecutivo, también con el apoyo de los 10 diputados provinciales del PP, que han mostrado su "compromiso" con los pueblos de la provincia y el desarrollo que supondrán las inversiones previstas por la institución provincial.

Así, las cuentas para el año que viene alcanzan los 172,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al ejercicio de 2023 de más de 16 millones de euros, un 9,3% más. Las cuentas consolidadas llegan a los 191,3 millones si se incluyen las del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que contará con un presupuesto de 7,9 millones, y los tres consorcios de la institución (Museo Pérez Comendador-Leorux, Institución Ferial de Trujillo y Consorcio MásMedio), que alcanzan los 191.368 euros.

La vicepresidenta Segunda de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, ha calificado las cuentas como "las más solidarias" porque incorporan "una importante aportación a ayuda humanitaria, dados los tiempos convulsos en los que nos encontramos a nivel mundial".

"Pero, sobre todo, son unos presupuestos cercanos a la ciudadanía en nuestra provincia, con proyectos que van a tener repercusión directa sobre los ayuntamientos y los municipios, e indirectamente con inversiones que van a potenciar todo el sector agroalimentario, artesanal, al pequeño autónomo, el turismo y a las pequeñas y medianas empresas", ha resaltado Ruiz, que ha añadido que también se mira "a las nuevas tecnologías" para digitalizar la provincia.

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Rey, ha señalado que el voto positivo de su grupo "es un compromiso con los pueblos, con los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cáceres" y "no" con el PSOE, ha incidido, al tiempo que ha aclarado que los 'populares' han recogido "los desvelos e inquietudes" de los dirigentes municipales que se han plasmado en el presupuesto.

"Así nos hemos comprometido con todos los alcaldes y alcaldesas de esta provincia y por eso, y después de que se han incorporado las diferentes partidas que benefician a los pueblos, que es por lo que tenemos que estar aquí para trabajar por ellos, es por lo que hemos hecho ese cambio de voto afirmativo a estos presupuestos", ha explicado Rey.