17 Febrero 2022, 21:38
Actualizado 17 Febrero 2022, 21:38

La familia del alcuesqueño Iván Toribio ha recibido como "un jarro de agua fría, pero muy fría" la sentencia sobre su asesinato, según el propio hermano del fallecido, Adán Toribio.

Los dos acusados por la muerte del joven en la localidad madrileña de Anchuelo el 16 de febrero de 2020 han sido condenados a 18 años de prisión cada uno por asesinato alevoso. Además, tendrán que indemnizar con 340.000 euros a la familia, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que se ha hecho pública este jueves.

"Un palo no, lo siguiente, porque mi hermano de donde está no sale"

Adán Toribio cree que "ahora 18 años ha sido un palo no, lo siguiente, porque mi hermano de donde está no sale". Durante el juicio la fiscalía cambió su calificación de homicidio a asesinato y aumentó su petición de 15 a 20 años. Esto dio mayores esperanzas a la familia para que la pena se acercarse a lo que pedían, el máximo, 25 años.

Ahora el hermano de Iván lamenta que "cuando estábamos, entre comillas, tranquila la familia, ya que el fiscal había cambiado a 20, 18 años nos parece un precio muy barato por gente de este tipo que va matando a personas inocentes, en este caso a mi hermano".

De momento los familiares tienen que estudiar la sentencia y no tienen claro aún si recurrirán o no.

Los hechos

El pasado 1 de febrero el jurado popular declaró culpable de asesinato a los dos acusados, un hombre y una mujer de 26 y 24 años respectivamente. 

El asesinato ocurrió el 16 de febrero de 2020 en un domicilio en Anchuelo (Madrid), donde el joven extremeño, de 29 años, fue agredido y falleció. Conforme con el veredicto del jurado, la sentencia considera probado que los dos acusados se dirigieron la tarde del día en el que ocurrieron los hechos, acompañados por una tercera persona no identificada, a la vivienda en la que se encontraba Iván con la intención de conseguir que abandonase el domicilio que habitaba, en la misma corrala, para que fuera utilizada por un familiar.

Según relata la resolución, los dos procesados, "siguiendo el plan previamente concertado", entraron en la vivienda -que pertenecía a unos amigos de la víctima-, discutieron con el joven y, para causarle la muerte, le atacaron de forma "súbita, sorpresiva y sin que fuese capaz de defenderse" con dos machetes que estaban colgados en la pared del domicilio.

Con un machete recto de 45 centímetros de hoja, Adolfo le produjo un corte inciso en la cabeza, mientras que Libertad, con un machete curvo, le atestó un golpe a la altura del corazón que le provocó una importante hemorragia y fallo cardíaco.

Los agentes localizaron a los presuntos autores ocultos en domicilios de las localidades de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Blanes (Gerona). En la madrugada del 25 de marzo se procedió, a su arresto.

Más Información
Imagen
Familiares de Toribio, crimen de Anchuelo

Condenados a 18 años de prisión cada uno de los acusados por el asesinato de un joven de Alcuéscar

Imagen
Familiares de Toribio, crimen de Anchuelo
my image

El jurado popular declara culpables de asesinato a los acusados de la muerte del joven de Alcuéscar

Imagen
my image

Detenidos los dos presuntos asesinos de joven cacereño en Anchuelo