30 Septiembre 2021, 20:41
Actualizado 30 Septiembre 2021, 21:54

Por segundo año consecutivo, la marcha hípica que recorre Guadalupe el Día de la Hispanidad se ha suspendido. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión por dos motivos: para evitar posibles contagios de ántrax entre los animales, tras los últimos focos detectados en la región, y porque teme que no se cumplan las medidas sanitarias al congregar a miles de personas.

Según lo publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los eventos multitudinarios con más de 1.000 personas necesitan elaborar un plan de contingencia. El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha explicado a Extremadura Noticias que ante esta situación "es complicado diseñar un plan ya que la cita hípica reúne a miles de personas y será difícil que se guarde la distancia de seguridad". Además, continúa, "queremos evitar posibles focos de ántrax entre los animales".

"Es complicado diseñar un plan de contingencia y que se cumplan las medidas de seguridad"

Esta decisión ha provocado malestar entre los caballistas puesto que no podrán honrar a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de octubre. "Tenemos un gran malestar. No entendemos esta suspensión. Las asociaciones están sorprendidas e indignadas de por qué no podemos entrar este año cuando han mejorado las condiciones sanitarias y ha habido otros eventos como la Vuelta Ciclista a España. A pesar de ello, acatamos la decisión del alcalde y esperamos volver con tranquilidad el año que viene" ha destacado Jaime Ruiz Peña, el Adelantado del Honrado Concejo de la Marcha a Guadalupe, una de las agrupaciones que organiza la marcha hípica y que aglutina a 33 asociaciones de caballistas de Extremadura.

"Tenemos gran malestar porque no entendemos la decisión"

De este modo, seguirán luchando para que el año que viene sí puedan celebrar la marcha hípica, en la que participan más de un millar de caballos procedentes de Extremadura y de otras regiones.

Temas