17 Noviembre 2021, 21:46
Actualizado 17 Noviembre 2021, 21:46

Paula Díaz Borrego, una joven de Sierra de Fuentes, se convierte en la primera premiada en materia de igualdad por la Universidad de Extremadura. Su trabajo de máster 'Violencia de Género en el mundo rural' ha sido reconocido con este galardón. El jurado ha valorado que es de los pocos estudios que relacionan la violencia machista con el entorno rural. 

En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, Paula ha reconocido que ha sido complicado documentarse "porque apenas existen investigaciones o informaciones al respecto". Ella, ha explicado, tuvo que recurrir a las Oficinas de Igualdad de Cáceres para conseguir datos sobre los que trabajar. Por eso, ha criticado que "para el problema que es y sobre el que tanto se intenta concienciar, hay muy pocas investigaciones al respecto". 

"Para el problema que es y sobre el que tanto se intenta concienciar, hay muy pocas investigaciones"

Esta joven también ha señalado que se interesó por esta temática porque en su familia "siempre me han enseñado a respetarnos y me han educado en la igualdad de género", por eso ha dicho que sus padres se sienten muy orgullosos del premio que ha recibido. 

Violencia invisible y duradera

Según un estudio de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, de 2020, la violencia machista en los municipios pequeños se caracteriza por su larga duración, de media unos 20 años, y por la invisibilidad. También, por la falta de anonimato y por la dificultad en el acceso a los recursos de protección.

Además este informe revela que influye la mayor dependencia económica de las mujeres hacia sus agresores o la falta de oportunidades educativas y laborales.