27 Octubre 2021, 11:54
Actualizado 27 Octubre 2021, 11:54

Doble actuación de la Guardia Civil contra el cultivo y tráfico de marihuaba. Las investigaciones se han llevado a cabo por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cáceres y el Equipo ROCA de Coria.

Las diferentes actuaciones para desmantelar las organizaciones delictivas han tenido lugar en  las localidades cacereñas de Cadalso, Santibáñez el Alto y Moraleja.

 

Cuatro detenidos en Cadalso

Los agentes del Equipo ROCA de Coria han detenido a cuatro personas (tres hombres y una mujer) en Cadalso. Están acusados de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. 

la investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que los integrantes de una familia, residente en esta localidad, se dedicaban, supuestamente, al cultivo de marihuana en un paraje en la localidad cercana de Santibáñez el Alto. 

Los agentes sorprendieron, el pasado 28 de septiembre, a dos miembros de esta familia, dos varones, cuando bajaban caminando por la sierra con cuatro bultos de grandes dimensiones. Cuando los agentes les dieron el alto, tiraron los bultos y salieron huyendo del lugar a la carrera. Los bultos que transportaban contenían 32 plantas de marihuana. 

Horas antes, según informa la Guardia Civil, estos dos individuos fueron transportados al lugar de cultivo por otro miembro de la familia, quien también fue sorprendido por los agentes cuando iba a recogerlos. Se trataba de un varón de 23 años de edad. Además, en la misma zona esperaba una mujer que se encargaba de vigilar el camino. Esta mujer fue identificada, minutos después, en la propia localidad de Cadalso en una parcela de su propiedad. 

En esa parcela, en una nave, los agentes encontraron 54 plantas más de marihuana que se encontraban en proceso de secado. La mujer, de 55 años de edad, fue detenida. 

Los agentes también consiguieron detener a los dos hombres, de 23 y 57 años de edad, que huyeron en el monte. El primero de ellos fue hallado en las inmediaciones de la parcela. El segundo se personó, él mismo, en la comandancia de la Guardia Civil de Moraleja.

Los cuatro detenidos ya han pasado a disposición judicial.

 

Tres detenidos en Moraleja

La segunda de las operaciones se llevó a cabo el 6 de octubre. Agentes de la USECIC de la Comandancia de Cáceres localizaron una plantación de marihuana en las inmediaciones de Moraleja mientras estaban de patrulla. Las plantas fueron halladas en una casa de campo y los agentes se percataron de su existencia por el fuerte olor que desprendían. 

Cuando se acercaron a la casa varias personas huyeron a través de un maizal cercano. Tras una intensa búsqueda, los agentes consiguieron localizar e identificar a una de las personas huidas. 

Durante la investigación, en la que también participaron el Equipo ROCA de Coria y el Puesto de Moraleja, consiguieron localizar a otro de los fugados e identificar al propietario de la vivienda. Precisamente el propietario de la vivienda entregó, de forma voluntaria, 8 plantas de marihuana, 11 kilos de cogollos secos, 4 kilos de cogollos en proceso de secado y una báscula de precisión.

Los agentes detuvieron a los tres hombres, de 30, 61 y 64 años de edad acusados de un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. Ya han pasado a disposición judicial

 

Comentarios