13 Febrero 2026, 15:35
Actualizado 13 Febrero 2026, 16:47

La tradicional Fiesta de Las Lavanderas y la quema del pelele han dado este viernes el pistoletazo de salida al Carnaval en Cáceres, en una jornada sin desfile previo por la amenaza de lluvia. Cientos de personas se han congregado en la carpa instalada en el corazón de la ciudad para asistir a la lectura del manifiesto, la quema del pelele y el tradicional reparto de coquillos y licor sin alcohol. 

Un homenaje a las mujeres que lavaban en las fuentes

María Alonso ha sido la encargada de poner voz al manifiesto de Las Lavanderas, recordando los antiguos lavaderos y las innumerables fuentes “donde aquellas mujeres, día a día, pese a las inclemencias del tiempo, sacaban a sus familias adelante al lavar las ropas de tantas casas cacereñas”.

En él ha destacado la figura del pelele, que representa las penurias del invierno y que, al ser quemado, simboliza el fin del mes de febrero y la llegada de la primavera, acompañada de dulces típicos, coplillas pícaras y bailes tradicionales.

Quema del pelele en el Carnaval de Cáceres

A la lectura ha asistido el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que ha definido la fiesta como “una de las fiestas más bonitas y más queridas en nuestra ciudad.