Las alertas amarillas regresan este viernes 13 a Extremadura por lluvias y fuertes vientos. Las comarcas cacereñas del Norte, Villuercas y Montánchez estarán bajo aviso por precipitaciones intensas, mientras que toda la provincia de Badajoz y varias zonas de Cáceres activarán avisos por viento.
Según la Aemet, en el Norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, entre la medianoche y las 18:00. Además, en Badajoz y en la meseta cacereña, Villuercas y Montánchez se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h desde las 03:00 hasta las 18:00.
Recomendaciones del 112
El 112 pide a las alcaldías de las zonas afectadas que mantengan en alerta a Protección Civil, Policía Local y servicios de mantenimiento, revisando sumideros, andamiajes, cornisas, tejados, muros deteriorados y áreas arboladas, y restringiendo el acceso a zonas peligrosas.
A la ciudadanía se le recomienda extremar la precaución en carretera, evitar zonas inundadas, no estacionar en cauces ni orillas de ríos y vigilar posibles desprendimientos. Ante el viento, se aconseja asegurar objetos susceptibles de salir volando y no refugiarse junto a muros o árboles. Al conducir, se debe tener especial cuidado en adelantamientos, al circular por túneles o viaductos y llamar al 112 en caso de necesidad.