María Guardiola, presidenta de la Junta en funciones.
La presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, ha defendido este jueves que su única prioridad es alcanzar un acuerdo de gobierno con Vox “cuanto antes”. A preguntas de los periodistas antes del pleno de la Asamblea para designar a los senadores autonómicos, Guardiola ha anunciado que se han producido conversaciones en las últimas horas: “Ayer fue la última llamada que hice y yo espero que tenga respuesta”.
Guardiola insiste en que "hay muchas más cosas que nos unen, que las que nos separan”. La líder del PP remarcó que ya ha mantenido reuniones con Vox y que conoce de primera mano el contenido de esas conversaciones: “Ya me he sentado con ellos y sé lo que se dice en esas reuniones, y las políticas yo no voy a desandar el camino”.
Además, pidió mantener la prudencia mientras avanzan los contactos: “Pido discreción para seguir trabajando”.
Sobre el PSOE, Guardiola fue tajante: “En esta tierra lo único que ha querido hacer es destruir y está en absoluta dirección contraria a lo que hemos venido haciendo en los dos últimos años”. Recordó que los socialistas “se han dado un batacazo, las urnas han hablado”, y reclamó que “asuman su responsabilidad y dejen gobernar a quien ha ganado las elecciones”.
VOX pide discreción
Por su parte, el líder de VOX, Óscar Fernández Calle, ha preferido no hacer declaraciones. Únicamente, ha insistido en mantener la discreción en todo el proceso negociador.
El PSOE "en absoluto" se plantea la abstención
El presidente de la gestora socialista, José Luis Quintana, ha aclarado que el PSOE "en absoluto se plantea la abstención”. “No nos lo han propuesto, pero en ningún caso nos planteamos la abstención; somos la alternativa, el socio es Vox”, ha apostillado Quintana.
Quintana cree que Guadiola está “muy nerviosa” y da por hecho que “Feijóo no la dejaría” explorar una abstención socialista.
Además, considera "lamentable" el intercambio de mensajes entre PP y VOX en redes y lo califica de "esperpento de soberbia, chulería e insulto" .
Unidas por Extremadura: "espectáculo bochornoso"
Por último, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, lamenta que PP y VOX estén ofreciendo un "espectáculo bochornoso”. Y denuncia que están actuando anteponiendo los interesas partidistas por encima de los intereses de los extremeños.