El uso de la baliza V-16 para señalizar un vehículo inmovilizado en la vía es obligatorio desde el 1 de enero. Substituyen a los triángulos y no llevarla puede acarrear una multa de 80 euros.
También son obligatorias las restricciones en las zonas de bajas emisiones. Afectan a las ciudades de más de 50 mil habitantes; son unas 150 en toda España.
Proyectos para 2026
Paralelamente la DGT está trabajando en otras normas. Una de ellas es que taxistas, repartidores y profesores de autoescuela lleven siempre el cinturón de seguridad. Otra de las medidas que dependen de una modificación del reglamento, pero que ya se ha apuntado, es que al rebasar un vehículo inmovilizado se haga reduciendo la velocidad en 20 km por debajo del límite permitido.
Sobre los vehículos de movilidad personal la idea es habilitar un registro pero aún no se ha completado. Los de más de 25 kilos que alcancen los 14 km hora deberán tener un seguro antes del 26 de enero. Una vez esté el registro hecho, serán todos. Deberán llevar una luz encendida siempre y el usuario, chaleco reflectante. Lo mismo para los ciclistas.
Pasillo central
Otra de las medidas, ya implementada en algunos países europeos, es la del pasillo central. Se aplica en atascos o tráfico lento en vías de doble carril. consiste en escorarse a la derecha y a la izquierda para dejar libre un carril en medio para que ambulancias, policía o bomberos puedan circular sin obstáculos.
La DGT ha anunciado también cambios en el examen teórico. Se pondrán videos con situaciones reales de tráfico. El alumno tendrá que decidir cómo actuar.