El mundo sigue conteniendo la respiración ante los movimientos que pueda hacer Donald Trump en Sudamérica y otros territorios. Después de la incursión de su Ejército en Caracas para detener y deponer al hasta ahora líder venezolano, Nicolás Maduro, el presidente de EE.UU sigue dando pasos en sus pretensiones de controlar no sólo la política y el petróleo de ese país, sino también otras naciones como Colombia, donde ha anunciado una posible intervención similar; Cuba, de la que ha dicho que "caerá"; o territorios como Groenlandia, ahora en manos de Dinamarca. En Canal Extremadura ha analizado este convulso escenario el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad extremeña.
Pacto Trump-Maduro
Manuel Jesús Morán está convencido de que ha habido un pacto previo entre Trump y Maduro. Asegura que no es ninguna sorpresa, ya que se venía negociando durante el otoño. El problema -nos ha contado- es saber cuáles son las intenciones del mandatario estadounidense y cómo va a controlar el petróleo de Venezuela. El experto prevé que habrá un control "remoto" de los recursos naturales y la política venezolana desde Washington.

Añade Morán que cuando se produjo la entrega de otros dirigentes chavistas, éstos fueron informando de esa posible implicación de Nicolás Maduro en presuntos delitos de narcotráfico. Ése es, a su juicio, el fundamento de las acusaciones de narcoterrorismo que se están vertiendo contra él. El catedrático considera que Trump ha llevado a cabo actuaciones que vulneran el Derecho Internacional. Reglas que -lamenta- en muchos casos no se respetan, ya que la Carta de Naciones Unidas está "en franca decadencia". Bajo su punto de vista, el presidente de EE.UU "se ha extralimitado claramente".
Impotencia de la ONU
La legislación internacional marca límites al respecto. Entre ellos, el principio de no injerencia en los asuntos internos. También hay que tener en cuenta lo que se conoce como "supuestos inciertos", que dejan en el aire muchas de las normas estipuladas en la materia. Para Manuel Jesús Morán, queda constatada la "absoluta impotencia" de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos para actuar frente a esas vulneraciones de derechos. Al hilo de esto, recuerda que en Gambia se depuso al presidente ilegítimo y se colocó en el poder al que había ganado las elecciones, cosa que no se ha hecho en Venezuela.

Opina Morán que la Unión Europea puede intentar ejercer como mediador en esta tensa situación entre Venezuela y EE.UU, aunque matiza que el problema es que la presidencia estadounidense muestra cierta desidia con las instituciones comunitarias, que -reflexiona- están debilitadas políticamente. Incide en que es muy importante la postura del actual secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, que es hispano-cubano y tiene la mirada puesta en Cuba. Y recuerda que la guardia pretoriana de Maduro estaba formada principalmente por cubanos. Por tanto, cree que tampoco se puede descartar la intervención en ese país.
Menosprecio a la OTAN
Manuel Jesús Morán entiende que Donald Trump ha menospreciado a la OTAN también en lo relativo a Groenlandia, la mayor isla del mundo, que ahora pertenece a Dinamarca y que el líder norteamericano pretende anexionar a su país, ante la frontal oposición de la Unión Europea. En este escenario, el experto es de la opinión de que Europa necesita fortalecer su perfil de actor global y cobrar un mayor protagonismo para defender sus intereses.

Morán no considera que haya un riesgo real de que toda esta situación acaba derivando en una Tercera Guerra Mundial que enfrentase al país estadounidense con países europeos, como se ha apuntado desde algunos ámbitos. En todo caso -comenta- ese conflicto podría producirse entre China y EE.UU, que en este momento son las dos grandes potencias del planeta. De cualquier modo, subraya que no debemos siquiera pensar en ese hipotético escenario. Sí le preocupan las tensiones en el este de Europa, en países como Ucrania, Moldavia o Georgia.