30 Noviembre 2021, 16:34
Actualizado 30 Noviembre 2021, 16:34

El Ayuntamiento de Cáceres no podrá aplicar la bonificación del 10 por ciento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) al comercio, hostelería y hospedería debido a una alegación conjunta del Círculo Empresarial Cacereño y la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres.

De hecho, la próxima Comisión de Economía estudiará las dos alegaciones presentadas a la modificación de la ordenanza, tanto del IBI como del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).

“Teniendo en cuenta los informes técnicos, se tomará en consideración la alegación presentada conjuntamente en lo que respecta a la disposición transitoria que suponía una bonificación del 10 % del IBI para establecimientos de comercio, hostelería y hospedería”, ha informado este martes el Consistorio.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha explicado que en la alegación se cuestiona "la arbitrariedad de la disposición transitoria que habíamos llevado a cabo", que suponía una bonificación del 10 % para aquellos establecimientos de comercio, hostelería y hospedería que cumplieran una serie de requisitos entre enero y febrero de 2022”.

Entre ellos, que la actividad se haya mantenido desde 2020 a 2021, estar al corriente del pago de todos los tributos y que ese cobro esté domiciliado.

En la alegación presentada, el CEC y la agrupación consideran "arbitraria" la aplicación "de una serie de beneficios en favor de un reducido grupo de empresarios para los que el IBI no les supone una subida", mientras que a otros empresarios y autónomos les coloca en una posición de "desigualdad", así como al resto de la ciudadanía, incrementando el coste del IBI "sin beneficio fiscal alguno"

Costa ha afirmado que, teniendo en cuenta los informes técnicos, no les queda más remedio que admitir esa parte de la alegación y retirar la disposición transitoria, pero ha aclarado que "en ningún caso" van a retirar el resto de modificaciones de la ordenanza.

En consecuencia, los locales de menos de 350.000 euros que iban a tributar un 0,67 % y los de más de de ese importe un 0,90 % en 2022, "ahora van a tener que pagar un 0,75 y un 1 %, respectivamente”.

"Era una medida de apoyo a estos sectores que lo están pasando mal por los cierres derivados de la pandemia, pero debido a esta alegación no vamos a poder hacerla efectiva", ha apuntado la edil.

No obstante, ha añadido, se les seguirá respaldando "con todas las medidas que sean posibles para que puedan afrontar y salir de esta crisis de la mejor manera posible".