1 Junio 2022, 11:01
Actualizado 1 Junio 2022, 14:47

La propuesta de nombres para la futura ciudad que salga de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena parece no haber contentado a casi nadie. Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana son las posibilidades que el comité de expertos ha presentado para que voten los respectivos ayuntamientos.

Ya desde primera hora, antes de que se anunciase esas propuestas en el ayuntamiento de Don Benito, un centenar de vecinos protestaban contra el proceso de fusión. Lo hacían con una cacerolada y una sonora pitada contra los alcaldes de ambos municipios, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana.

Una vez finalizó la rueda de prensa, la tensión aumentó significativamente. Los dos alcaldes y los miembros de la comisión de expertos tuvieron que abandonar las instalaciones municipales escoltados por la policía. 

 

La opinión de los alcaldes

Tras los momentos de tensión vividos en el exterior del consistorio dombenitense, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, ha expresado su respeto con "las discrepancias" pero también ha rechazado los insultos "ante la falta de argumentos", y ha defendido la "total libertad" y "presión cero" con la que ha trabajado la comisión, y ha añadido que esta noche "se sigue escribiendo la historia del libro que nació el 20 de febrero de la voluntad de la gente". "Ha sido un proceso honesto y democrático", ha dicho Gallardo, que ha reiterado que es el mayor acontecimiento colectivo de ambas ciudades, por lo que "la expectación es comprensible" y ha alabado "el formidable trabajo" de los integrantes de la comisión, que han hecho "con la máxima discreción" y sin que "se haya filtrado nada".

Miguel Angel Gallardo ha dicho que las dos propuestas le gustan, porque tienen un "hilo conductor de respeto a la historia y la unidad del Guadiana", y aunque a algunos puede que "le choquen", cuando empiecen a sonar está convencido de que se identificarán, mientras que José Luis Quintana ha incidido, además, en el hecho de que no estaban entre los nombres que barajaban vecinos de uno y otro municipio.

El alcalde dombenitense ha defendido el trabajo "documentado y argumentado" de la comisión y ha calificado esta decisión "como un paso más" y ha advertido que no se parará "hasta lograr la fusión".

Ahora deberán ser las corporaciones locales las que decidan cual de los dos nombres es el elegido, y aunque los dos alcaldes no establecen  un tiempo en concreto, sí han señalado que los dos plenos se celebrarán al mismo tiempo y que esperan poder celebrarlos cuanto antes. 

Más Información
Imagen
presentación nombre fusión
my image

'Concordia del Guadiana' y 'Mestas del Guadiana', los nombres propuestos para la nueva ciudad