4 Septiembre 2020, 11:15
Actualizado 4 Septiembre 2020, 14:45

Macrooperación contra la droga en Plasencia. La Policía Nacional detuvo a ocho mujeres y 17 hombres por su presunta autoría de un delito de tráfico de drogas y otro delito de defraudación de fluido eléctrico. Ocurrió el jueves de la pasada semana en el marco de la denominada “Operación Jardinero” .

Todo comenzó al percartarse los propios agentes del fuerte olor que se desprendía de la planta de la marihuana en determinadas zonas de la barriada de San Lázaro de Plasencia, por lo que intensificaron las investigaciones para localizar la plantación.

Imagen de la infraestructura eléctrica de las plantaciones
Imagen de la infraestructura eléctrica de las plantaciones

Conseguida esa localización, los agentes pidieron autorización judicial para llevar a cabo el operativo, en el que participaron unidades de la Jefatura Superior de Extremadura, de la Comisaria Provincial de Cáceres y Plasencia. El resultado fue el registro de 12 viviendas en la barriada de San Lázaro, con la intervención de 1.739 plantas de marihuana, 255 cogollos de la misma preparados para su distribución y venta, 164 gramos de cocaína, heroína, hachís y 271 gramos de sustancia de corte. Además, se incautaron casi 60.000 euros en metálico, dos vehículos, básculas de precisión y otros elementos necesarios en el proceso de cultivo y venta de la droga.

En las viviendas se localizaron además dos armas de fuego, joyas y otros efectos, presumiblemente procedentes de otros delitos contra el patrimonio. 

Imagen del armamento encontrado en el registro de las viviendas
Imagen del armamento encontrado en el registro de las viviendas

Por todo ello, se procedió a la detención de los 25 implicados, ocho mujeres y diecisiete hombres, acusados de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. 

Con este operativo, los agentes han podido desarticular un total de 15 puntos de cultivo de marihuana y ocho puntos de venta de otro tipo de sustancias

Los detenidos, de entre 21 y 56 años de edad, contando en su mayoría  con antecedentes policiales anteriores. Tras ser puestos a disposición judicial, se ha ordenado el ingreso en prisión de tres de ellos a la espera del juicio