12 Abril 2021, 21:13
Actualizado 12 Abril 2021, 21:13

Extremadura cuenta desde esta tarde con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres para la vacunación masiva de sus habitantes. Hoy han sido 156 vacunados -todos entre 60 y 69 años- con AstraZeneca (ninguno la ha rechazado) y a partir de mañana se pondrán entre las 8:00 horas y las 18:00 entre 900 y 1.000 dosis.  

Retraso con Pfizer

También se vacunará al centenar de personas que hoy esperaban las segundas dosis de Pfizer en varios centros de salud de la ciudad pero que no han podido recibirla por un retraso en el pedido al que había que añadir el tiempo de descongelación. 

Ritmo de vacunación

En Extremadura ya se han puesto unas 300.000 vacunas. El 23% de la población vacunable, mayores de 16 años, ya ha recibido al menos 1 pinchazo, uno de cada cinco extremeños. El 9%, más de 86.000 personas en la región ya han completado el ciclo de vacunación.

Para llegar a la ansiada inmunidad de rebaño en verano se deben cumplir dos criterios según Alejandro García, enfermero y miembro de la Asociación Enfermería y Vacunas.
Esta semana llegan 37 mil vacunas, un 33% menos que la anterior. La mayoría, 32.000, son de Pfizer, 3.000 de AstraZeneca y, la novedad, otras 3.000 de Janssen.

Vacuna de Janssen

La idea del SES es administrarla en centros de transeúntes, de Cáritas o de otras oenegés, a los que falten de los grupos esenciales y a los grandes dependientes que no pueden moverse de su domicilio. No obstante, es una previsión pendiente de la autorización del ministerio. Como quiera que sea, al ser de una sola dosis agilizará el proceso.

Pese a que hay un buen ritmo de vacunación los expertos recuerdan que hay que seguir usando la mascarilla, higiene, distancia de seguridad y reducir los contactos sociales.
 

Más Información
Imagen
Una persona se dispone a recibir la vacuna

Freno a la llegada de vacunas: Extremadura recibirá un 33% menos esta semana

Imagen
Dosis de la vacuna de Janssen
my image

Extremadura recibirá el miércoles 3.000 unidades de la vacuna de Janssen