11 Agosto 2022, 18:28
Actualizado 11 Agosto 2022, 18:43

Un musical hecho de sueños, el sueño de hacer música y comedia a lo grande. Un proyecto original con una sencilla trama: un joven bailarín quiere entrar en la compañía imperial de danza. El emperador Nerón quiere ser artista, aunque no tenga talento, tiene el poder. Y una conspiración para derrocar a Nerón por parte del senador Pisón y la propia emperatriz, Popea.  

Cayo, el bailarín, ofende a Nerón y se esconde, por equivocación, en una escuela de gladiadores. Ya está el enredo. Confunden a Cayo con `La bestia de los Cárpatos´, el nuevo instructor de los gladiadores, y en lugar de enseñarles técnicas de lucha, aprenden a bailar.  

Y vemos cómo despliegan sus papeles Leo Rivera como Cayo, Jaime Figueroa como Nerón, el extremeño Agustín Jiménez como el senador Pisón o Lorena Calero como Popea. Cantantes, humoristas, magos, actores... todo un cóctel para hacer reír.  

Durante toda la historia descubrimos a leones vegetarianos, y nos trasladamos por un momento al musical de `El rey león´; parte del elenco de ese musical participa en `El aroma de Roma´, como Víctor Manuel Nogales o Juan Bey. Y hacen reír.  

Referencias también al musical de `Jesucristo Superstar´, lo escuchamos: “es Nerón superstar, él sí que vale, lo va a petar”, lo cantan los eunucos, en el tema `La ciudad me quema´, que canta el emperador y dice: “Yo no soy de armas ni sé luchar, ¿dónde voy?. Yo solo quiero cantar y brillar y ser una superstar”.  

Todo un descubrimiento con `La bestia de los Cárpatos´ (Javier Canales), un personaje que puede arrancar la cabeza de un guantazo... y los párpados. 

Y como la música tiene intención, ahí está el tango conspirador, que interpretan el senador Pisón y Popea, en su intención de derrocar a Nerón. Pero también hay claqué, rock, pop y música al estilo de las de Broadway.  

Y al final, una pregunta: ¿por qué los gladiadores tienen que morir?. El arte es el que libera, y una historia que es para reír, también lanza un mensaje muy claro por la libertad.  

El público lo agradeció, gustó y mucho. La música la iban tarareando... es `El aroma de Roma´. Una comedia musical de gladiadores para toda la familia.

Muy satisfecho también el elenco de actores y todo el equipo. Hasta el próximo domingo, en el Festival de Mérida.