2 Abril 2020, 15:46
Actualizado 14 Enero 2021, 03:37

El Rey ha mantenido, este jueves, una videoconferencia con representantes de los agricultores y ganaderos extremeños, quienes le han expuesto los problemas que la situación provocada por el coronavirus va a tener en la recolección de las cosechas.

Felipe VI ha conversado desde su despacho del Palacio de la Zarzuela con los responsables del Consejo Asesor Agrario de Extremadura.

En concreto, han participado en la videoconferencia la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri Izquierdo; el de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas de la Peña.

Todos ellos han coincidido en que el sector agrario y ganadero ya estaba muy afectado y movilizado antes de la crisis sanitaria.

Según Zarzuela, han recalcado que son una parte fundamental en la cadena de abastecimiento y, que, previsiblemente, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas.

Además, han expuesto que ya hay dificultades en algunas áreas como el de la fruta, el espárrago, las labores auxiliares en la ganadería y el sector apícola, para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos.

También por la prevención que algunos trabajadores tienen de salir para evitar riesgos de contagio.

Los representantes de los agricultores y ganaderos han comentado asimismo que han tenido que adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería y que también está condicionando las ventas de vino.

El sector agrícola es clave en términos de generación de empleo y riqueza para Extremadura, ya que cuenta con 1.423 empresas con un volumen de ventas cercano a los 2.200 millones de euros, el 40,4 por ciento del total de las del sector manufacturero extremeño. 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: CASA REAL