7 Marzo 2022, 11:39
Actualizado 7 Marzo 2022, 21:59

El suicidio es una de las principales causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes en España. Por ello, los protocolos de actuación han entrado ya en los centros educativos. Este lunes se presenta el segundo Plan de Prevención de las Conductas Suicidas en Extremadura que recoge las actuaciones a seguir. 

Nuestra región es una de las cinco comunidades que han aprobado un protocolo de intervención para prevenir estas conductas. Se trata de una guía que busca dotar a los docentes de herramientas para que sepan cómo detectar y actuar cuando aparece algún tipo de trastorno. 

"No valgo para nada", "mi vida no tiene sentido"... son algunas de las frases que pueden encender las señales de alarma e indicar que un joven está sufriendo algún tipo de trastorno. Señales que se recogen en la guía puesta en marcha, de manera conjunta, por las Consejerías de Sanidad y de Educación de la Junta de Extremadura. Un documento que pretende, sobre todo, orientar a los docentes para que sepan como detectar y actuar ante estas situaciones.

"Nos hace un primer conocimiento teórico y técnico de qué son conductas suicidas y cuándo hay un indicador que no es correcto en la salud mental; a partir de ahí nos da pistas muy concretas para que sea facil identificar cuando un chico o chica está pasando un mal momento y cuál puede ser el motivo: cambio en el comportamiento, en las relaciones, redes sociales, expresiones..." nos cuenta Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta. 

Una vez identificada la conducta de riesgo, es importante establecer el protocolo a seguir, según la gravedad. Entre las primeras medidas está ponerse en contacto con la familia, analizar el historial médico o llamar al 112. "Lo que tienen que saber la familia, los alumnos y profesores, es que siempre va a haber alguien que le va a oir", asegura José Vadillo, orientador educativo.

Hasta ahora estas situaciones se trabajaban con los alumnos en las tutorías y junto a los equipos de orientación. La herramienta que este lunes se presenta, demandada por los docentes, da un paso más y rompe falsos mitos. "El mito de no..si el niño dice que va a hacer algo, no lo va a hacer,...son mitos que aparecen en la guía,...no, si dice que se puede matar al final no se mata, pero ha hecho una llamada de atención tan grave que requiere una atención", añade Vadillo. 

Quienes sufran algún problema de salud mental pueden contactar, además, con el Teléfono de la Esperanza, las unidades de Salud Mental de todas las áreas de salud o con ONGs especializadas, como Feafes. En breve, también comenzará a funcionar también el teléfono 024, un número gratuito de prevención de conductas suicidas.

Más Información
Imagen
Ciudadanos paseando por la calle

Extremadura aborda nuevas acciones para la prevención de conductas suicidas

Imagen
Ciudadanos paseando por la calle
my image

Hablemos del suicidio: hay caminos para encontrar una salida

Imagen
VIDI SALUD MENTAL
my image

El suicidio es un problema al que "nos enfrentamos a diario"

Temas