25 Noviembre 2022, 20:53
Actualizado 25 Noviembre 2022, 21:13

Badajoz y Cáceres han sido las primeras. A las seis de la tarde, en las dos capitales de provincia se iniciaban sendas manifestaciones por el 25N, día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. Cientos de personas han participado en ellas.

En la de Cáceres, tras la pancarta en la que se podía leer 'Igualdad', rostros conocidos de la política extremeña, como la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, y la de Agricultura, Begoña García Bernal. Tras ellas, un río de personas, la mayoría vestida de negro o morado. Y este año, la marcha ha transcurrido en silencio, desde el quiosco de la música hasta la Plaza Mayor. Allí se ha leído el nombre de todas las víctimas de 2022 y se ha desarrollado un acto en su memoria con la colaboración del ciclo superior de Igualdad del IES Al-Qázeres, además de una actuación de alumnos del Conservatorio Superior de Danza.

25n_Badajoz

En Badajoz, en la pancarta de cabecera se había escrito: 'El silencio nos mata. Rompamos el silencio'. Tras ella, el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, y algunos representantes políticos municipales. En esta manifestación han destacado también pancartas verticales con mensajes contra la violencia machistas y algunas con fotos y el nombre de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La marcha se ha iniciado en la avenida de Colón y ha recorrido las calles del centro de Badajoz hasta acabar aquí, en la plaza de San Atón,  donde se ha recreado un cementerio con tantas lápidas como mujeres asesinadas, junto a la luz de una vela. Vela que simboliza la esperanza, de que algún día, la violencia de género, se erradique por completo.

25N_2022

A las siete y media comenzaba la manifestación de Mérida. Lo hacía desde la Plaza de España y recorría varias calles del centro hasta llegar al Templo de Diana, iluminado de morado para la ocasión.

En Plasencia, la manifestación arrancaba a las ocho de la tarde desde el Parque de la Coronación. Ha discurrido con total normalidad hasta la Plaza Mayor. Allí se ha leído un manifiesto, que ha comenzado leyendo uno por uno los nombres de las víctimas asesinadas por sus parejas y exparejas durante este año. 

25N_2022

En otras poblaciones

Las de Cáceres, Badajoz y Mérida han sido las manifestaciones más numerosas. Pero en numerosos municipios se han celebrado actos para rendir homenaje a las víctimas de la violencia machista. Marchas, concentraciones, actividades lúdicas... muchos ayuntamientos han ido subiendo a sus redes sociales instantáneas de esas actividades. Aquí, algunos ejemplos: 

 

Más Información
Imagen
25N Badajoz
my image

MINUTO A MINUTO: Manifestaciones por el 25N en Extremadura

Temas