19 Junio 2021, 12:23
Actualizado 19 Junio 2021, 12:38

Extremadura diseña una 'secuenciación aleatoria' para conocer la frecuencia de la presencia de la variante delta o india de la covid que escapa a la detección precoz por PCR "y lo hace para adelantarse de nuevo al virus".

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, este sábado en su perfil en una red social.

"La variante delta está detrás del incremento de la incidencia en otras CCAA y países, pero en Extremadura la mayoría de los brotes activos se deben a celebraciones", como cumpleaños, bodas, comuniones y fiestas de amigos, ha señalado.

 

2,5 veces más contagiosa

Según varios estudios, la variante delta es más contagiosa y más peligrosa que el resto; aunque, afortunadamente, las vacunas son efectivas contra ella. Según un informe de la sanidad pública de Inglaterra (Public Health England), la variante delta es 2,5 veces más contagiosa que la variante original de covid-19 y el riesgo de hospitalización es hasta un 289% mayor que el que presenta la mutación británica. El mismo estudio asegura que las vacunas protegen contra la hospitalización a causa de esta cepa. 

Desarrollo de la vacunación

El consejero extremeño también se ha referido al desarrollo de la vacunación en Extremadura. Según ha precisado, la región ha administrado hasta este pasado viernes 906.889 dosis de vacunas, de modo que 570.216 personas han recibido al menos una dosis, lo que supone un 62 % de cobertura, mientras que 369.875 tienen la pauta completa, el 41 %.

Ha recordado además que la vacuna "no nos hace inmunes a infectarnos y a contagiar", sino que previene el desarrollo de la infección grave y el fallecimiento, por lo que ha pedido que "no nos confiemos y nos relajemos hasta no tener una inmunidad más completa". 

Por otra parte, con motivo del fin del curso escolar, ha felicitado a toda la comunidad educativa por su "compromiso y esfuerzo" para que la educación presencial haya sido "posible y real".

En este sentido, ha explicado que el hecho de que las clases sean presenciales influye "mucho" en las medidas de control en la población en general, de modo que con la finalización del curso escolar se produce una "flexibilización encubierta" de las medidas de contención, por que ha recomendado "mucho cuidado" porque el virus sigue presente. 

Ha destacado asimismo que el sistema sanitario extremeño ha contribuido con las oposiciones de educación -cuyas pruebas comienzan este sábado- con la modificación del calendario vacunal, pero ha aclarado que "es importante la vacuna, así que cuando no interfiera, a seguir vacunándose".