5 Diciembre 2019, 12:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:12

La Asamblea de Extremadura ha dado el visto bueno a una propuesta de impulso de Ciudadanos que exhortaba al Gobierno autonómico a que la montería y las rehalas se declaren Bien de Interés Cultural. La iniciativa sólo ha tenido en contra los 4 votos de Unidas por Extremadura. La caza, recuerda el partido naranja, mueve cada año 385 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7 millones vía tasas e impuestos. 

Fernando Baselga, de Ciudadanos, señalaba que la caza es un patrimonio vivo, en íntima conexión con la naturaleza. Aporta riqueza y empleo, y permite descastes que propician un mayor control cinegético. Baselga añadía los beneficios que aportan las 75 monterías que cada semana, entre octubre y febrero, acoge nuestra comunidad.

La portavoz de la formación morada, Irene de Miguel, cree que la medida es inadecuada, forzada e innecesaria; y que comporta riesgos.

El socialista Fernando Ayala recordaba que la Junta sólo ratifica los informes sobre los Bienes de Interés Cultural, pero nunca los declara porque respeta el trabajo de los especialistas. Y añadía que el Ejecutivo regional siempre ha defendido a los cazadores.

El PSOE votaba a favor; también el PP, por convicción y por considerar fundamental reconocer "los valores tradicionales y culturales, económicos y antropológicos" de la región.

 

 

TEXTO: Luis Moral

IMAGEN: Canal Extremadura