1 Abril 2020, 17:35
Actualizado 14 Enero 2021, 03:37

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha pedido a las Entidades Locales el cese de las caravanas o desfiles de vehículos o personas “con la finalidad de festejar o agasajar a vecinos o acontecimientos con la asistencia de miembros corporativos y hasta agrupaciones de protección civil”.

En una carta remitida al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, la delegada ha asegurado que estas actitudes constituyen una violación de las limitaciones a la libre circulación dispuesta “y sobre todo un auténtico peligro que facilita la propagación del virus y compromete la salud de los ciudadanos”.

García Seco ha recordado que tras la declaración del estado de alarma, las Entidades Locales carecen de competencias para dictar bandos, resoluciones o llevar a cabo cualquier actividad distinta de las de ejecución de las disposiciones y órdenes directas emanadas de la autoridad competente que son las señaladas en el artículo 4 del Real Decreto 463/2020.

Entre dichas medidas se encuentran aquellas que constituyen una limitación de la movilidad de las personas y su libre circulación “por considerarlas una eficaz herramienta de contención del coronavirus”, ha defendido.

En este sentido, ha pedido a las Entidades Locales de Extremadura que eviten actuaciones "que distorsionan su efectividad y especialmente aquellas que las alteran o incumplen mediante el ejercicio de competencias que se encuentran reservadas a las autoridades del Estado".

A tales efectos, García Seco ha subrayado que sería "más que conveniente" hacer llegar a todas las Entidades Locales la “improcedencia de determinados usos practicados en algunas localidades y que, en ocasiones cuentan con el respaldo e incluso la participación activa de miembros corporativos”.

"Nos referimos a las caravanas o desfiles de vehículos o personas con la finalidad de festejar o agasajar a vecinos o acontecimientos, con la asistencia de miembros corporativos, familiares y hasta agrupaciones de voluntarios de los servicios de protección civil", ha agregado.

Por ello, ha pedido al presidente de la FEMPEX que traslade a todas las Entidades Locales de Extremadura "la necesidad imperiosa del cese de tales actuaciones haciendo innecesaria la intervención correctora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de esta Delegación". 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: CANAL EXTREMADURA