21 Agosto 2022, 14:07
Actualizado 21 Agosto 2022, 14:52

La inflación desbocada pasa factura a todos los sectores, también en el trayecto del campo a la nevera. Y es que mientras precisamente la alimentación es uno de lo sectores que sigue empujando al alza la subida de precios. 

Incrementos que golpean a toda la cadena alimentaria, aunque consumidores y productores se llevan la peor parte. Hay productos que desde que salen del campo hasta que los metemos en la nevera multiplican su precio casi por 10, como la naranja. Uno de los alimentos más consumidos, la patata, nos cuesta 1,35 euros de media, pero al agricultor se le paga a 20 céntimos. Y siendo Extremadura la principal productora de la ciruela, es interesante ver cómo en el campo se paga el kilo a 0.66 euros, pero al llegar a la estantería del supermercado el precio se ha multiplicado por siete.

Números que se hacen palpable realidad visitando cualquiera de las explotaciones agrarias de la región. Francisco es ganadero de nacimiento. Desde su explotación en San Vicente de Alcántara nos cuenta cómo sus costes de producción se han disparado en el último año. Por ejemplo, el pienso: "El año pasado por abril y mayor comprábamos la tonelada entre 260 y 270 euros; ahora lo estamos pagando 420-450 euros", cuenta.

Francisco Cuero, ganadero de San Vicente de Alcántara
Francisco Cuero, ganadero de San Vicente de Alcántara

El pienso se ha incrementado en un 50/60 % y, por lo tanto, el valor de la carne ha subido en torno a un 20/30 por ciento. "Estábamos vendiendo la canal a tres euros y ahora lo tenemos que hacer a 3,80; y eso se nota en el supermercado", detalla Francisco.

El cordero, por ejemplo, hace quince meses se pagaba a 68-70 euros el animal; ahora ha subido más de 10 euros, a 80-83 euros la pieza. "Este año vamos a salir lo comido por lo servido, porque la sequía ya es el remate, explica otra ganadera, Margarita Moreno.

Margarita Moreno, ganadera, junto a su hija
Margarita Moreno, ganadera, junto a su hija

En la agricultura no se quedan atrás. Juan María tiene varias explotaciones por diversas zonas de la cuenca del Guadiana. "Los insumos han subido alrededor del 50%, estamos duplicando los costes de hace pocos años, no es normal una subida tan espectacular".

Juan María, agricultor de la cuenca del Guadiana
Juan María, agricultor de la cuenca del Guadiana

Una subida generalizada que el consumidor acaba notando en la cesta de la compra.

Temas