11 Agosto 2021, 19:59
Actualizado 12 Agosto 2021, 08:19

Siete localidades extremeñas tienen limitaciones de movilidad para entrar o salir de esos municipios. Seguirán con esa medida, en principio hasta el 25 de agosto, en Oliva de la Frontera y Miajadas, en las que la incidencia acumulada sigue siendo muy alta a pesar de que llevan ya con cierres perimetrales dos semanas. Según el informe remitido por salud pública al Tribunal Superior para justificar la medida, siguen produciendose casos, muchos de ellos entre población muy joven, de entre 15 y 19 años.

Su alcalde, Antonio Díaz, asegura que "pensaron que como sus padres y abuelos estaban vacunados ellos no corrían riesgo, y han arriesgado más de la cuenta". En el municipio hay 123 positivos y en torno a 200 personas aisladas, así que una resolución de la consejería amplía el periodo de ese aislamiento al que se suman esta medianoche además cinco localidades, todas de la provincia de Badajoz. Desde esta medianoche se aplicará ya en Santa Amalia, Santa Marta de los Barros, Pueblonuevo del Guadiana, Solana de los Barros y Campanario.

 "Pensaron que como sus padres y abuelos estaban vacunados ellos no corrían riesgo, y han arriesgado más de la cuenta"

En el caso de Santa Amalia es el segundo cierre en un periodo de un mes. Su alcaldesa, Raquel Castaño, explica que ha habido "una grave subida de la incidencia en los últimos días, con hasta nueve casos diarios". Ahora mismo hay unos 36 casos activos.

De todos los municipios cuyo cierre se autoriza, Campanario es el que tiene más casos activos y más personas aisladas por contacto estrecho. El 51% de esos casos se dan entre personas de 15 a 34 años. Su alcalde, Elías Lopez, confiesa tener "bastante preocupación" y atribuye los casos a la alta movlidad por las vacaciones de verano.

También en Santa Marta, en Solana y en Pueblonuevo del Guadiana las edades de los afectados están por debajo de los 30 años, la población con menor porcentaje de vacunas inoculadas. El aislamiento limita las entradas y salidas del pueblo hasta el día 25 de este mes de agosto en principio, aunque dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

Y no afectará, en esta ocasión, a las personas que han completado la pauta de vacunación, aunque también en esos casos se pide máxima prudencia y que los desplazamientos tanto dentro como fuera se limiten al mínimo imprescindible. 

Una medida de aislamiento que ya se levanta en Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno, Hervás y Losar de la Vera.