29 Febrero 2024, 10:08
Actualizado 29 Febrero 2024, 21:25

La prohibición del uso del móvil en las aulas entrará en vigor, en principio, este viernes. La consejera de Educación se reúne este jueves con la sectorial para aprobar la fecha en la que se empezará a aplicar esta medida. Una prohibición que la Junta ya acordó con la comunidad educativa.

Todas las partes de esa mesa sectorial están de acuerdo en limitar el uso de los móviles. Una prohibición que se extenderá a todas las etapas educativas, salvo a la universitaria. También se estudia su prohibición en el recreo, en el comedor y en las actividades extraescolares. 

Justo hace un mes, el Consejo Escolar de Estado propuso a las comunidades prohibir los móviles en los centros. Cinco regiones ya lo han hecho y, ahora con Extremadura, serían seis.

Una oportunidad para "ayudar a los adolescentes a controlar impulsos y a manejar las distracciones"

Sobre este asunto, la psicóloga Guadalupe Gutiérrez de Tena, de la unidad de familia del hospital Quirón Salud Clideba de Badajoz, defiende que esta prohibición es una oportunidad para "'ayudar a los adolescentes a ese control de impulso y a manejar las distracciones". Con la proliferación del uso de teléfonos entre jóvenes, esta restricción, afirma, podría prevenir, además, muchas conductas abusivas. 

 

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', la psicóloga añade que la efectividad de la medida fuera del entorno escolar depende de la dinámica familiar. Un estudio reciente sobre el uso de la tecnología por parte de los jóvenes revela que más de la mitad siente que usa demasiado su teléfono y un alarmante 70% no es consciente del tiempo que pasan en las redes sociales, afectando negativamente su descanso y estudio. Instagram domina como la plataforma más utilizada.

Más preocupante aún es la incidencia de comportamientos nocivos en línea, como el acoso que uno de cada cinco jóvenes ha sufrido. Gutiérrez de Tena asegura que un "detox tecnológico", buscado por el 30% de los jóvenes, traería beneficios significativos a su bienestar emocional y a su capacidad de concentración, al ayudarles a poder enfocarse en otras actividades.

Para una navegación segura y equilibrada, la psicóloga subraya el rol crucial de los padres en supervisar el uso de móviles de sus hijos, ajustando la supervisión a la edad y madurez, y abogando por un enfoque informado y de límites bien definidos sin invadir la privacidad. Frente a la cuestión de si estamos criando a niños adictos al teléfono, Gutiérrez de Tena prefiere hablar de dependencia en vista de la integración de la tecnología en las rutinas diarias.