14 Marzo 2022, 13:07
Actualizado 14 Marzo 2022, 13:07

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha constatado la brecha digital entre las ciudades y los pueblos extremeños, ya que mientras el  90% de los hogares urbanos tiene internet, este porcentaje en el mundo rural solo llega al 75%.

En nota de prensa, UCEx informa del estudio que ha llevado a cabo en la región, con un total de 611 encuestas, de las que un tercio se han centrado en el ámbito rural.

En esta investigación se pone de relieve que casi la mitad de nuestros encuestados urbanos, un 49%, ha manifestado que lleva más de tres años con su operador telefónico actual, mientras que en los municipios más pequeños esta fidelidad no es tan acusada y más de la mitad de los encuestados lleva menos de dos años con su operador.

"Los servicios en el mundo rural no son tan perfectos ni tan continuos"

 

Esta diferencia, según la Unión de Consumidores, se debe a que "los servicios en el mundo rural no son tan perfectos ni tan continuos", por lo que "los ciudadanos van cambiando en busca de aquel operador que se acerque más a cumplir sus objetivos".

Así, llama la a atención que un 55% de los encuestados en ciudades tiene claro que no probará con una nueva compañía en los próximos meses, un porcentaje que en los municipios menos poblados se dispara hasta rozar el 70%.

UCEx explica esta diferencia en el hecho de que los habitantes del medio rural probablemente "no tiene a dónde cambiar porque en su pueblo no hay competencia".

En ese sentido, denuncia que "la  falta de competencia en el sector de la banda ancha en muchos municipios de Extremadura, cuando es posible contratarla, lastra el desarrollo de nuestras empresas y dificulta la fijación de población en el mundo rural".

Otro de los problemas detectados es la claridad de las facturas, pues un tercio de los encuestados manifiesta que no las entiende, porcentaje más acusado en los mayores de 45
años.

Sobre el tipo de servicios contratados, un 73% manifiesta tener contratado un servicio de línea fija, un porcentaje que en el mundo rural se reduce hasta el  62%.

La asociación de consumidores explica esta diferencia por el hecho de que actualmente la línea de telefonía fija está ligada a la conexión de banda ancha y constata que "en demasiadas ocasiones"  no es posible contratar fibra óptica en muchos de nuestros pueblos, por lo que no tiene sentido tener una línea fija.

La brecha digital entre ciudades y pueblos está también detrás, según UCEx,  de la diferencia que existe en el porcentaje de contratación de servicios de televisión de pago, ya que mientras  un 36% de los encuestados urbanos afirma tener algún servicio de televisión contratado, este porcentaje desciende hasta el 24% en los pueblos.

El estudio de UCEx pone de manifiesto también que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los consumidores es que "nada menos que un 20% de los encuestados afirma pagar más de que le prometieron cuando contrató sus servicios".

Contentos con el servicio

 

En ese sentido, recuerda que las  operadoras telefónicas no pueden modificar de manera unilateral los precios de las tarifas o servicios que prestan y, si lo hacen, deben comunicarlo con la debida antelación y que es muy importante solicitar que las ofertas que se realicen se las envíen por escrito (correo electrónico o SMS), pues de lo contrario es muy difícil que una posible reclamación prospere.

Finalmente, la investigación pone de manifiesto que los encuestados han determinado de forma mayoritaria que sí están contentos con su operador actual, pues así lo han afirmado 8 de cada 10, sin diferencias apreciables entre los pueblos y ciudades.

Tampoco las hay a la hora de calificar sus servicios, pues solo el 13% de los encuestados suspende a su compañía.

La Unión de Consumidores destaca, como principal conclusión de su estudio, que las administraciones deben apostar por digitalizar el mundo rural para que se fije la población en este entorno.

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