8 Junio 2023, 11:07
Actualizado 8 Junio 2023, 14:26

El sector cerecero del norte de Cáceres se ha manifestado este jueves en Mérida. Convocados por la organización agraria La Unión y la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas han llevado a cabo esta mañana una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura, en Mérida. En la protesta han derramado 500 kilos de cereza para expresar el malestar de los agricultores del norte de Extremadura por las condiciones y las coberturas de los seguros de ese producto. Critican, en este sentido, lo que llaman "política de sumisión" de la Junta a los intereses de Agroseguro.

En una entrevista al programa matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', el secretario general de La Unión, Luis Cortés, ha criticado la falta de ayudas directas para los productores de cereza, a pesar de que otros sectores agrícolas han recibido este tipo de apoyo. Cortés ha pedido a la Junta de Extremadura que tramite un decreto ley de ayudas directas para los productores de cereza, similar al que se ha implementado para la ganadería.

El líder de La Unión ha criticado, además, la disminución en el número de pólizas de seguro de cereza en la provincia de Cáceres, pasando de 3.800 hace unos años a menos de 120 en la actualidad. Según él, esto demuestra que el seguro no está adaptado al sector de la cereza en la provincia.

Desde La Unión aseguran que los productores de cerezas están dispuestos a tomar medidas más drásticas si no se atienden sus demandas. "Vamos a empezar a cortar las carreteras de La Hurdes, la Vera, el Jerte y el Valle del Ambroz", ha asegurado. "No se puede permitir que se discriminen unos agricultores y a otros no", añade.

La Unión ha instado a la Junta de Extremadura a proporcionar una ayuda de 4.000 euros por hectárea a los productores de cereza, la mayoría de los cuales tienen alrededor de 2 hectáreas. Según Cortés, esta medida beneficiaría a unas 5.000 familias que dependen del sector de la cereza en el norte de la región.

Más Información
Imagen
Cereza
my image

La Junta de Extremadura solicitará la declaración de zona catastrófica para las comarcas cereceras afectadas por las lluvias

Temas