11 Marzo 2020, 10:51
Actualizado 14 Enero 2021, 03:30

Primer fallecimiento por coronavirus en la región. El presidente de la Junta ha confirmado en rueda de prensa que hay dos nuevos casos que se suman a los 8 ya detectados y que uno de esos casos, en el Área de Salud de Cáceres, ha resultado mortal. Además, Guillermo Fernández Vara ha adelantado nuevas medidas "de carácter que se tomarán para afrontar las dos próximas semanas de la enfermedad: "En los próximos 15 días vamos a tener un criterio tremendamente restrictivo", ha advertido Fernández Vara.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha ofrecido más detalles en una rueda de prensa ofrecida a media mañana. Fernández Vara ha pedido confianza en el sistema sanitario extremeño para poder superar el crecimiento de casos en todo el país.

 

Situación del coronavirus en Extremadura

La región ha realizado 133 pruebas a pacientes para detectar posibles casos positivos, de ellos diez han resultado positivos. Entre los últimos detectados, un hombre de 86 años ingresado en el Hospital de Plasencia que permanece ingresado por un problema traumatológico del que se ha sido consciente del contagio dentro del recinto sanitario cuando se le realizó el análisis.

Además, una señora de 63 años relacionada con el contacto de otra mujer en aislamiento domiciliario con síntomas y pronósticos leves.

Mientras, el paciente del Área de Salud de Coria ya está dado de alta. Mientras, el paciente de Jarandilla de la Vera permanece en aislamiento domiciliario en Madrid.

Las dos pacientes de 20 y 21 años del Área de Salud de Badajoz permanecen es sus casas con buen pronóstico de salud.

El paciente de 19 años del Área de salud de Llerena Zafra será dado de alta en breve porque la segunda prueba para detectar la presencia del virus en su cuerpo ha dado negativa. El infectado en el Área de Salud de Cáceres también ha dado negativo en la segunda prueba realizada.

El consejero ha pedido a la población que "juntos tengamos la confianza plena de que vamos a salir de esta crisis y vamos a salir bien". José María Vergeles pedía además que "salvo que venga de fuentes oficiales, no hagan caso a ningún WhatsApp ni entradas en redes sociales. Informaré puntualmente de todas y cada una de las decisiones y de los casos que tengamos en Extremadura". 

 

Sanidad cerrará la residencia de Arroyo y traumatología en Plasencia

El ejecutivo autonómico ha anunciado que cerrarán el centro de día y las visitas de la residencia de mayores de Arroyo de la Luz por asociación con el caso positivo detectado. En unas horas se conocerán además los resultados de las cuatro trabajadoras del centro que se encontraban en las instalaciones y que en la actualidad permanecen en aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado de las pruebas.

En el caso de Plasencia ha podido haber transmisión a personal sanitario. “Es de las situaciones más comprometidas que se le puede plantear a un servicio regional de salud”. Ante esta situación, el SES cerrará las consultas e intervenciones quirúrgicas en el área de traumatología del hospital placentino.

 

Extremadura endurece las medidas contra el coronavirus

Todos los eventos deportivos de cualquier nivel que supongan movimientos masivos de personas serán disputados a puerta cerrada o aplazados. La decisión también afecta a los eventos culturales y de ocio.

Además, la consejería de sanidad aplazará cualquier actividad de ocio, cultura, deporte o tradiciones que congregue a más de 1.000 personas. Si la celebración del evento se realiza en un espacio cerrado, se limitará el aforo a un tercio del total de las instalaciones.

La resolución también contempla aplazar o suspender las actividades de los hogares de mayores de la región. Quedan excluidas, eso sí, los centros de día para personas mayores.

La suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid provocará la llegada a la región de unos 2.000 alumnos sin actividad lectiva en las universidades madrileñas. Ante esta situación, el ejecutivo autonómico pide a los estudiantes que, al proceder de una zona con transmisión comunitaria descontrolada, que permanezcan en aislamiento domiciliario al menos 72 horas. Si en este plazo presentan algunos síntomas relacionados con el contagio deben llamar al teléfono de emergencias 112.

El Servicio Extremeño de Salud contará con 200 camas y material necesario, así como camas de UCI en aislamiento para hacer frente a los posibles nuevos casos que se detecten. También se habilitarán habitaciones de presión negativa por si fueran necesarias y se contará con un plan de contingencia para las residencias de personas mayores en Extremadura. Estas medidas se aplicarán siempre que se decrete la fase dos de mitigación contra el virus. En la actualidad nos encontramos en la fase uno, es decir, en la contención reforzada frente al coronavirus Covid-19.

 

Tres recomendaciones para frenar el coronavirus

Sanidad ha detallado una serie de medidas para evitar la propagación del virus. Una de ellas se basa en el cuidado de las personas mayores que debe realizarse en los domicilios particulares. Además, el consejero ha pedido conciencia a la población para que se evite viajar si no es imprescindible. “Hay que elegir entre riesgo de infectarse con coronavirus o que le devuelvan el dinero”.

José María Vergeles ha asegurado que la administración sería imprudente si no realizaran ese llamamiento. La tercera propuesta va dirigida a personas con múltiples enfermedades o factores de riesgo importantes, a quienes se pide que permanezcan la mayor parte de su tiempo en casa.

 

TEXTO: Redacción 

IMAGEN: Canal Extremadura

 

TEXTO: Redacción

IMAGEN: Canal Extremadura