20 Septiembre 2020, 9:24
Actualizado 21 Septiembre 2020, 13:24

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de Manuela Chavero. El juez le imputa delitos de detención ilegal y homicidio. De momento, por tanto, no se menciona la posibilidad del asesinato.

Comunicado del TSJEX

E. D. entraba pasadas las 19:00 h. sin apenas descanso tras dos largas reconstrucciones de los hechos en su vivienda, donde Manuela perdió la vida la noche del 4 al 5 de julio de 2016.

Una decisión que pone fin de momento a tres días de intensa investigación tras la detención de la única persona relacionada hasta ahora con la muerte de Manuela Chavero

Sigue aquí el minuto a minuto de este día clave en la resolución del caso.

 

Síguelo minuto a minuto
12:40

En esta primera fase de instrucción, el juez ha imputado al detenido los delitos de detención ilegal y homicidio pero, ¿qué diferencia hay entre homicidio y asesinato?, ¿qué tipos de homicidios existen?, ¿influirá el tiempo transcurrido en la solidez de las pruebas? Lo repasamos con el catedrático de Derecho Penal Emilio Cortés

 

12:20

Recordamos que la decisión del juez es, en todo caso, provisional. Un sospechoso entra en prisión provisional si existe riesgo de destrucción de pruebas, fuga o reiteración delictiva. La estancia máxima en prisión provisional es de dos años si el juicio no se celebra antes.

También es relevante la imputación del juez: detención ilegal y homicidio. De momento, no se menciona el asesinato. Las diferencias en la condena son ostensibles, como vemos en este vídeo.

 

11:55

ÚLTIMA HORA | El juez de instrucción decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de Manuela Chavero. El magistrado le imputa los delitos de detención ilegal y homicidio. Este es el comunicado del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.Comunicado del TSJEX

07:30

ÚLTIMA HORA | El detenido llega a los juzgados de Zafra. Ahora deberá prestar declaración ante el juez. Después, el juez decidirá si ingresa en prisión provisional o queda en libertad condicional o incondicional.

El detenido, a su llegada a los juzgados de Zafra

05:40

ÚLTIMA HORA | La Guardia Civil traslada al detenido a dependencias judiciales. Finaliza el registro de su vivienda y la reconstrucción de los hechos que acabaron con la muerte de Manuela Chavero

 

05:02

¿Cómo influirá el tiempo transcurrido en los resultados de la investigación?, ¿afectará determinante a la información que puedan ofrecer los restos óseos encontrados?, ¿qué diferencia el homicidio doloso y el asesinato, tipos penales a los que se podría enfrentar el acusado?

Lo analizamos con el experto penalista y catedrático de Derecho Penal, Emilio Cortés.

04:56

¿A qué penas se enfrenta el detenido? Dependiendo de la calificación de los hechos, la severidad de la pena puede oscilar mucho. Lo analizamos en Extremadura Noticias

 

04:55

Extremadura Noticias ha podido confirmar varios hechos clave que permitieron a E.D. esquivar a la justicia durante más de 4 años. Esta es la crónica de Inma Montero:

https://www.canalextremadura.es/noticias/el-detenido-por-la-muerte-de-manuela-chavero-intento-incriminar-otro-de-los-investigados

04:30

Sin novedades aún en la casa del detenido, a donde regresó por segunda vez esta mañana. El tiempo, eso sí, está más cerca de agotarse: a las 20:00 h debería pasar a disposición judicial en los juzgados de Zafra.

 

12:55

Última hora desde la vivienda del detenido con María Pérez y Raquel Gómez

 

11:30

El detenido ya está de nuevo en su domicilio de la calle Cerezos

 

11:05

El detenido regresa de nuevo a su domicilio para proseguir con la reconstrucción de los hechos. Así ha sido su salida del cuarte de la Guardia Civil de Zafra.

Archivo de vídeo

 

 

09:50

El equipo de Criminalística de la Guardia Civil continúa en la casa del detenido por la muerte de Manuela Chavero

El equipo de Criminalística continúa en la casa del detenido por la muerte de Manuela Chavero

El equipo de Criminalística continúa en la casa del detenido por la muerte de Manuela Chavero

09:00

Recordamos los hitos fundamentales de más de 3 días de investigación tras la detención del presunto autor de la muerte de Manuela:

06:50

Minutos antes de las 7 de la mañana, el detenido por la muerte de Manuela Chavero volvía al cuarte de la Guardia Civil en Zafra. El registro ha durado más de 6 horas. Imagen de Alberto Sánchez.