20 Febrero 2022, 20:01
Actualizado 21 Febrero 2022, 01:18

Cierran las urnas en Don Benito y Villanueva de la Serena. Tras doce días de votación anticipada en ambas poblaciones y once horas de colegios electorales abiertos hoy, ya hay resultados definitivos de participación: en Villanueva de la Serena han votado el 58,94% de los ciudadanos, más de la mitad del censo. Bastante menor es la participación en Don Benito, donde la participación ha alcanzado el 50,42%, ocho puntos menos que en la localidad vecina.

Cabe recordar que para que la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena siga adelante no es necesario un porcentaje mínimo de participación. Si será requisito imprescindible, en cambio, que la apoye al menos el 66% de los votantes de cada uno de los municipios. Si en Don Benito o en Villanueva de la Serena no se alcanza ese umbral de apoyo, la fusión no continuará.

No es necesario un mínimo de participación para que la consulta sea válida pero sí un apoyo del 66% para que la fusión siga adelante

Desde las nueve de la mañana han estado abierto los colegios electorales para que los más de 50.000 vecinos de Don Benito y Villanueva tomen una decisión trascendente para su futuro e histórica para el municipalismo extremeño y español. El goteo de electores ha sido constante a lo largo de la mañana. Los primeros datos de escrutinio los conoceremos a partir de las 21 horas. El dato de participación definitivo se conocerá a las 20:30 horas.

En total, 51.539 vecinos de ambas localidades han podido elegir su futuroPara ello, se han habilitado 37 colegios electorales entre los dos municipios, además de urnas en cada una de las entidades locales menores. 

La fusión de Villanueva de la Serena con Don Benito es un viejo anhelo histórico. Tras varios intentos que no llegaron a cuajar en una iniciativa política concreta, hoy los ciudadanos deciden por fin si culminan el mayor proyecto de fusión municipal de la historia reciente de España.

Más Información
Imagen
my image

20-F: las claves de una cita histórica para Don Benito y Villanueva

Imagen
Villanueva de la Serena y Don Benito se han manifestado sobre su futuro
my image

Don Benito y Villanueva: ¿cómo sería la ciudad resultante?

Imagen
Estatua de Pedro de Valdivia en Villanueva de la Serena
my image

Medio siglo luchando por la unión