30 Agosto 2022, 11:48
Actualizado 30 Agosto 2022, 12:51

El Festival de Mérida ha reunido a 147.053 amantes del teatro en su 68ª edición. Un verano en el que la programación escénica se ha desplegado a una nueva sede, el Teatro María Luisa, y con nuevas actividades como el 'escape room' urbano de la mano de ‘Escape City Box’, dos talleres de lectura fácil con casi 500 asistentes y la apertura de la Biblioteca del Festival.

Se estanca el número de espectadores

La cifra total de asistentes, no obstante, se ha estancado. Es prácticamente la misma que la del año pasado (147.181), cuando aún existía una restricción de aforo máximo del 75% por la pandemia, y a pesar de tener una sede más, el Teatro María Luisa, donde se han programado cinco obras. También ha bajado la recaudación en taquilla: este año se han recaudado 1.784.727,75 euros con un superávit de taquilla de 225.000 euros aproximadamente. En 2021 se ingresó 1.917.750 euros, con alrededor de 400.000 euros de superávit de taquilla.

Del número total de espectadores, el 68% se deben a las obras representadas en Mérida, Madrid, Medellín, Regina y Cáparra. Entre ellas, ha caído la asistencia al Teatro Romano. El año pasado, restricción mediante, congregó a unos 80.000 espectadores. Este año, ya con plena normalidad, se ha quedado en 74.673.

En esta edición, se han colgado veinte veces el cartel de ‘no hay localidades’, cinco de ellas en el Teatro Romano de Mérida, dos en la extensión de Cáparra, dos en el Teatro María Luisa y once llenos en la programación teatral de Agusto en Mérida. El mayor éxito de esta edición ha sido ‘Miles Gloriosus’, que ha registrado cinco llenos consecutivos en sus cinco funciones del 3 al 7 de agosto con 15.552 asistentes totales. Ninguna de las otro ocho obras que pisaron el escenario del Teatro Romano consiguieron colgar el cartel de 'No hay billetes'

El otro 42% se computan en las actividades complementarias del Festival. A las exposiciones ‘Spectacula’ se le computan, por ejemplo, 40.786 visitantes, coincidentes con los visitantes del Museo Nacional de Arte Romano; al pasacalles ‘Las Pasiones de Zeus’, 8.850 espectadores. La programación Off Agusto en Mérida 2022 la han disfrutado 5.877 asistentes y el Cinema Aestas ha registrado 400 entradas.

Cimarro y Vara, satisfechos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado esta mañana que lo difícil “no es subir a la cima, sino mantenerse en ella y eso es lo que cada año hace el Festival de Mérida”. Fernández Vara ha destacado que esta edición se recordará como la de la “recuperación de la normalidad” y por la recuperación del Teatro María Luisa, un proyecto por lo que agradeció el esfuerzo al Ayuntamiento de Mérida y al Gobierno de España.

Por su parte, Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, se ha mostrado "más que satisfecho de esta edición del festival. El balance de público y organización es absolutamente positivo y, dicho esto, me atrevo a asegurar que hemos cumplido con el principal objetivo que nos habíamos propuesto: hacer felices a la gente proporcionando una oferta de cultura y ocio de calidad. También hemos cumplido los objetivos económicos y estratégicos del festival, consolidando aún más el estatus ya alcanzado como referente del teatro clásico en el mundo.