29 Junio 2022, 15:44
Actualizado 29 Junio 2022, 22:08

Dice José María Muscari, el director de Julio César, que si Shakespeare levantara la cabeza, estaría interesadísimo en el debate sobre la transexualidad. Por eso, no ha dudado en que su militar romano, el Julio César que veremos en Mérida a partir de este viernes, esté protagonizado por una mujer. Ni tampoco en que haya un cambio total de géneros sobre la escena, con una pregunta constante de telón de fondo "qué es ser mujer, qué es ser hombre, qué es ser persona" 

"La obra se pregunta todo el tiempo qué es ser mujer, qué es ser hombre, qué es ser persona"

Transexualidad como debate de fondo

En la rueda de prensa de presentación, los nervios y la emoción han sido más que palpables. Y no es para menos, porque la versión que abrirá este año el Festival no es una versión cualquiera. Se relatará la misma trama política que relató Shakespeare, sí: la que acabó asesinando al general Julio César, ya saben. Pero por lo que hemos visto hoy, la estética revolucionará toda la historia. "No es casualidad que se haya programado en la semana del Orgullo LGTBI", ha aclarado el director del Festival  Internacional de Teatro Clásico Mérida, Jesús Cimarro.

Una diva argentina en la piel de Julio César

Será Moria Casán quien encarne a Julio César. Tras 50 años pisando de arriba abajo los escenarios de su país (la primera vez, según cuenta ella misma, lo hizo "desnuda y sin papeles"), la diva argentina se subirá al Teatro Romano emeritense poniendo por bandera sus tacones, sus tetas y sus ovarios. En Argentina la llaman LA ONE, no digan que no es toda una declaración de intenciones. Allí es un auténtico icono LGTBI  y viene dispuesta, ha dicho mientras se subía sus guantes naranjas, a "dragqueenear a Julio César. Me lo voy a montar, me lo voy a braguetear".

Sobre el escenario, se enfrentará a sus asesinos; bueno, a sus asesinas, porque tanto Bruto como Casio también son mujeres (Alejandra Radano y Malena Solda), mientras que Marita Ballesteros encarnará a Marco Antonio y a su pasión desaforada, por su amigo y por sus amantes. Los actores (Mario Alarcón, Mariano Torre), en cambio, interpretarán a mujeres.

La troupe de Julio César (la completan Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca) ya está en Extremadura y habla con acento argentino. Vienen de Buenos Aires y dicen que el Romano, lejos de asustarles...les empodera y que se sienten "protegidos por la historia". Prometen ser muy fieles al texto clásico, pero también modernizarlo. Lo harán con una estética absolutamente trans y enormemente transgresora.

 

Más Información
Imagen
Teatro Romano de Mérida

Más de 25.000 entradas vendidas para el Festival de Mérida este verano

Imagen
Festival de Mérida
my image

Ilusión y emoción durante los ensayos antes del Festival de Mérida

Comentarios