21 Junio 2023, 6:56
Actualizado 21 Junio 2023, 06:56

Jornada de cambios la de este miércoles, y no solo porque cambiamos de estación, a las 4 y 58 minutos de esta tarde entramos oficialmente ya en el verano, sino porque tras una primera mitad de la semana en la que sobre todo estamos pendientes de las nubes que nos llegan desde el Atlántico e incluso de las precipitaciones, a partir de mañana de lo que hablaremos será ya sí, de sol y de calor, de mucho calor ojo.

El verano que comienza hoy será, claro, caluroso. Este trimestre será con una probabilidad del 60 % más caluroso de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, que son escasas en esta estación, tendremos con una probabilidad de entre un 40 y un 50% una anomalía también positiva

Hoy de momento eso sí, aun será un día de transición y de hecho esta primera mitad de la mañana lo que nos deja es el cielo nuboso o tapado incluso y algunas precipitaciones ya. Lluvias o lloviznas débiles y bastante dispersas todavía que aparecen por buena pare del tercio occidental de Extremadura.

Imagen del Meteosat + radar meteorológico miércoles 21 de junio 5:30 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológico miércoles 21 de junio 5:30 h.

Unas precipitaciones que irán a más a lo largo de la mañana y que para el tramo central del día serán algo más destacables, más continuas y sobre todo más extensas. Alrededor del mediodía y en el primer tramo de la tarde hablaremos ya de lluvias en casi cualquier punto de la mitad occidental, el centro y la mitad norte, por aquí sobre todo por el norte incluso acompañadas de tormenta.

Lluvia acumulada prevista para hoy miércoles 21 de junio
Lluvia acumulada prevista para hoy miércoles 21 de junio

Aunque a medida que avance la tarde estas precipitaciones comenzarán a perder presencia y aunque aún veremos algún chaparrón más ya por el extremo norte y en zonas de sierra del este de la región, el día acabará con el cielo despejado o con un ambiente poco nuboso en todas las comarcas.

Mapa de previsión para hoy miércoles 21 de junio
Mapa de previsión para hoy miércoles 21 de junio

A la espera de más calor

En un miércoles en el que nos hemos levantado además también con temperaturas de nuevo a la baja, hoy no vemos ya mínimas por encima de los 20 y de hecho rebajamos los 17-19 grados prácticamente en todas las estaciones.

Temperatura mínima miércoles 21 de junio. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima miércoles 21 de junio. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

De todas formas en las máximas hoy se invierte esta tendencia y aunque serán más que discretos comenzaremos a hablar de ascensos en los termómetros, sobre todo por el sur por donde incluso rondaremos esta tarde los 32 grados de nuevo. Aunque en general hoy todavía costará pasar de los 26-28 grados. Temperaturas que ya decíamos se van a disparar a partir de mañana.