3 Octubre 2023, 6:42
Actualizado 3 Octubre 2023, 06:46

A pesar de que la previsión marca una tendencia a la baja en las temperaturas para esta primera mitad de la semana los descensos del termómetro no van a evitar que alarguemos aun unos cuantos días más este episodio de altísimas temperaturas. Algo más que un episodio de veranillo que en la tarde de ayer volvió a dejarnos algunas máximas de récord en al menos 5 estaciones de la red de Aemet con lo que son ya como poco una decena de localidades las que han superado en estas últimas dos jornadas los récords absolutos de máxima para un mes de octubre.

Ayer las estaciones de Cáceres, de Guadalupe, Almendralejo y Castuera volvieron a superar los récords de calor establecidos el domingo y la estación de Don Benito, con sus 35,8º C igualó su récord de calor para octubre que databa de 2011

Y no solo son altísimas las máximas, las mínimas también son de pleno verano y esta mañana volvemos a levantarnos con valores por encima de los 20-22 grados en zonas urbanas por ejemplo o en algunas estaciones de la mitad oriental de la región. Unas mínimas que apenas dejan algunos descensos esta mañana en las comarcas del noroeste.

Temperatura mínima martes 3 de octubre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatc et al.
Temperatura mínima martes 3 de octubre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatc et al.

Eso en las mínimas, en las máximas que también apuntan ligeramente a la baja, de lo que volveremos a hablar será de una tarde de más de 33-35 y hasta 36 grados de nuevo en toda Extremadura. Lo dicho temperaturas de pleno verano que se mueven más de 8 grados por encima de las propias de estas fechas.

Temperatura máxima prevista para hoy martes 3 de octubre
Temperatura máxima prevista para hoy martes 3 de octubre

Día soleado de nuevo

Y eso que nos roza hoy en este primer tramo del día la cola de un nuevo frente que avanza desde el Atlántico. Un frente que pasará desapercibido y que apenas nos dejará, sobre todo en esta primera mitad del día algunas nubes altas que no conseguirán ni enmarañar el celo.

Imagen del Meteosat martes 3 de octubre 5:30 h.
Imagen del Meteosat martes 3 de octubre 5:30 h.

Vemos ya a esta hora algunas de esas nubes que a medida que avance la jornada acabarán incluso por desaparecer, así que en general y a pesar de todo, día soleado además de bastante caluroso en todas las comarcas de nuevo el de hoy.

Mapa de previsión para hoy martes 3 de octubre
Mapa de previsión para hoy martes 3 de octubre