Comenzamos esta nueva semana tal y como terminamos la anterior; muy pendientes de los termómetros y de esta intensa ola de calor que en la pasada tarde ya nos dejaba récords de temperatura máxima para un mes de junio en al menos 17 estaciones de la red de Aemet.
Son destacables entre los récords de calor de la jornada de ayer los casi 45 ºC de Mérida o de Alconchel y los más 43 ºC de Alburquerque, Olivenza, Zarza la Mayor y Plasencia.
Unas temperaturas altísimas que eso sí, hoy en principio no subirán ya más, aunque tampoco van a bajar todavía de manera clara para esta tarde. Y es que para hoy la previsión es que de nuevo acabaremos por pasar de los 40-42 y hasta los 44 grados de máxima.

Unas temperaturas que por supuesto vuelven a activar los avisos por calor en toda Extremadura, avisos de color naranja por segundo día consecutivo en todas las comarcas. Mucha precaución. Y especial atención con los grupos de mayor riesgo ante este calo: bebés, mujeres gestantes y personas mayores.

Las que sí son más altas esta mañana eso sí, son las mínimas que tras una noche sofocante apenas han conseguido bajar hoy de los 22-24 grados pero que nos dejan en algunas zonas del tercio oriental o en estaciones urbanas valores por encima de los 26-27 grados incluso.

Pendientes además también de las tormentas
Y todo en un inicio de semana en el que con todo este calor acumulado en superficie la presencia de algo de aire frío en altura, como sucedió en la tarde de ayer hace que también tengamos que estar pendientes de la posibilidad de algunas tormentas y de algunos chaparrones para hoy.

En esta primera mitad de la mañana todavía vemos algo de nubosidad y alguna gota todavía, los restos de todo lo creció en la pasada tarde, pero será sobre todo en la segunda mitad de este lunes cuando esas nubes de desarrollo volverán a ganar algo más de presencia y decíamos acabarán por generar algunas tormentas más, que en la mayoría de caso serán secas.

Una actividad que será más destacable de nuevo por zonas del centro y la mitad norte aunque eso sí, en cualquier caso hoy la tarde anuncia algo menos de movimiento ya que durante la jornada de ayer.