19 Diciembre 2023, 6:48
Actualizado 19 Diciembre 2023, 12:37

Aguanta una jornada más este panorama de bloqueo anticiclónico que nos acompaña en los últimos días así que para este martes apenas podremos hablar de novedades en la previsión. Nos espera por delante otro día de cielo despejado y de temperaturas contrastadas.

Imagen del Meteosat + presión en superficie martes 19 de diciembre 5:30 h.
Imagen del Meteosat + presión en superficie martes 19 de diciembre 5:30 h.

Nos hemos levantado esta mañana con el cielo raso ya en todas las comarcas aunque en zonas de vega y de ribera, vuelven a aparecer algunas nieblas. Bancos de nubes bajas que se concentran hoy sobre todo por zonas de las Riberas del Tajo, la vega del Tiétar o el Campo Arañuelo y que aparecen también por la cuenca del Salor o hacia el Tajo Internacional y en menor medida que ayer, hacia la mitad sur, por las Vegas del Guadiana.

Imagen del Meteosat martes 19 de diciembre 5:30 h.
Imagen del Meteosat martes 19 de diciembre 5:30 h.

A lo largo de la mañana de todas formas todas estas nubes bajas, que en algunos tramos reducen bastante la visibilidad, acabarán por desaparecer y el día, decíamos nos dejará hoy de nuevo el cielo despejado en todas las comarcas y unas temperaturas que apuntan a amplitudes térmicas de nuevo de más de 15-16 grados en algunas estaciones.

La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. Hablamos de amplitudes térmicas diarias altas cuando esa diferencia es de más de 15-18 grados y muy alta cuando es de más de 20. Por debajo de 5 grados se consideran amplitudes térmicas bajas o muy bajas

Y es que para esta tarde aunque se mantiene hoy también una ligera tendencia a la baja en los termómetros, las máximas volverán a pasar de los 13 y hasta de los 15 grados en el llano y esta mañana de lo que hablamos es de algunas heladas de nuevo. Temperaturas que en algunos valles de sierra bajan de los 3 grados bajo cero incluso y que en zonas hondas del llano se mueven algo por debajo de 1 o 2 grados negativos.

Temperatura mínima martes 19 de diciembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima martes 19 de diciembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Unas mínimas algo más bajas que las de ayer que en general se mueven por debajo de los 2-3 grados en todas las comarcas y que solo en zonas de sierra, en zonas medias y altas, se paran incluso algo por encima de los 4 y hasta de los 6 grados. Por lo que hablamos hoy también de nuevo de fuertes inversiones térmicas. Es decir de mucho más frío esta mañana en zonas hondas de valle o en el llano que en zonas de sierra.

Mapa de previsión para hoy martes 19 de diciembre
Mapa de previsión para hoy martes 19 de diciembre