1 Diciembre 2023, 6:57
Actualizado 1 Diciembre 2023, 07:04

Se aleja el frente que nos ha afectado en estas últimas horas y con él se alejan ya las lluvias, no solo para hoy sino para toda esta recta final de la semana en la que en general hablaremos ya de mucha más calma y en conjunto de mucho más sol y de algunas nieblas de nuevo.

Imagen del Meteosat + radar meteorológico viernes 1 de diciembre 5:45 h.
Imagen del Meteosat + radar meteorológico viernes 1 de diciembre 5:45 h.

Unas precipitaciones por cierto las de las últimas horas, que nos dejan algo más de 100 litros por metro cuadrado en algunas estaciones de la mitad norte en estas últimas 24 horas y ojo, casi unos 70 en Monesterio, en Tentudía, en apenas las últimas 12.

Lluvia acumulada desde ayer jueves 30 de novembre. Datos hasta las 6:30 h. del 1 de diciembre Aemet, Meteoclimatic et al.
Lluvia acumulada desde ayer jueves 30 de novembre. Datos hasta las 6:30 h. del 1 de diciembre Aemet

En cualquier caso decíamos hoy ya se alejan las precipitaciones y vuelve a ganar presencia el anticiclón por lo que a lo largo de este viernes en general hablaremos ya de muchos más ratos de sol. Aunque eso sí, no descartamos todavía que durante el tramo central del día o en la primera mitad de la tarde se reactiven algunos chubascos aun, ya mucho más puntuales y sobre todo mucho menos generosos, por zonas del tercio norte y el oeste sobre todo.

Mapa de previsión para hoy viernes 1 de diciembre
Mapa de previsión para hoy viernes 1 de diciembre

Y es que tras el frente que se aleja ya de nuestra zona lo que se cuela es mucho aire frío que además de reactivar estos chaparrones, hará que se desplomen las temperaturas. Así que este inicio de diciembre nos despediremos del ambiente casi primaveral de las últimas jornadas para hablar de temperaturas ya invernales, lo que toca por otra parte.

Temperaturas a la baja para toda esa recta final de semana

Hoy por ejemplo la mañana nos deja ya más de 5-7 y en algunas estaciones hasta 8 grados menos en los termómetros. Temperaturas que en cualquier caso aun apenas bajan de los 6-8 grados pero que no serán hoy las mínimas del día.

Temperatura mínima viernes 1 de diciembre- Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima viernes 1 de diciembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Y es que para este viernes los termómetros, tras subir apenas esta tarde hasta los 13-15 grados, muy lejos de los más de 17-20 o hasta 21 grados de ayer, rebajarán incluso los 5 en algunas zonas para terminar el día. Todo en un viernes también hoy menos ventoso, a pesar de que en esta primera mitad del día sobre todo aun veremos algunas rachas moderadas o entre moderadas y fuertes que no harán sino reforzar esta sensación de frío.