21 Julio 2025, 14:00
Actualizado 21 Julio 2025, 14:00

El pasado día 1 de julio de 2025 se puso en órbita el segundo satélite del Meteosat de Tercera Generación (MTG) que permitirá una mayor compresión de la química atmosférica, como el caso de los óxidos de nitrógeno, así como en la investigación de los rayos provocados en las tormentas. Este nuevo proyecto está liderado por la Agencia Espacial Europea. 

Como todos los satélites Meteosat se ubicará a unos 36.000 kilómetros de altura sobre la vertical del golfo de Guinea, punto ideal donde girará con un periodo de 24 horas, como la Tierra, por eso siempre veo la misma parte del Globo (órbita geoestacionaria, que dicen los físicos).  

Desde tan lejos serán capaz de hacer un seguimiento de la dinámica atmosférica, perfeccionando la predicción de fenómenos violentos (como las tormentas) y de la calidad del aire.... porque están relacionados, aunque no lo parezca; además de “escanear” la atmósfera en capas (en tres dimensiones) cada 30 minutos.  

Y es que las descargas eléctricas y la calidad del aire van de la mano. Hace unos años se descubrió que los rayos generaban óxidos de nitrógeno, unos gases sumamente contaminantes y perjudiciales para la salud. El mecanismo es sencillo: nuestra atmósfera está constituida mayoritariamente por nitrógeno (78%) y por oxígeno (21%); las descargas eléctricas impulsan energía a estas moléculas a reaccionar, originando estos gases. Hay que decir que se trata de un ciclo natural, la forma en la que el nitrógeno se fija en los suelos, enriqueciéndolos.  

En definitiva, tenemos una nueva herramienta ubicada sobre nuestras cabezas. Destinada a la monitorización de nuestro manto gaseoso para una mayor compresión de su comportamiento. Sobre este asunto hablamos con Ignacio Pérez Invernón, del Instituto de Astrofísica de Andalucía perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta entrevista se emitió el pasado lunes 21 de julio de 2025. Pincha en la imagen y escúchala.  

Más Información
Imagen
my image

Arranca una nueva generación de satélites Meteosat que dará mayor calidad a la previsión meteorológica

Imagen
my image

Los drones salen en ayuda para la perfección de la predicción meteorológica

Imagen
my image

Se desarrolla una novedosa técnica para medir a las borrascas