21 Diciembre 2023, 6:41
Actualizado 21 Diciembre 2023, 06:54

Vuelve a ganar fuerza el anticiclón sobre nuestra zona tras el paréntesis que supuso el paso del frente en la mañana de ayer, lo que se va a traducir en un día hoy en el que recuperaremos condiciones parecidas a las de la primera mitad de la semana.

Imagen del Meteosat + presión en superficie jueves 21 de diciembre 5:15 h.
Imagen del Meteosat + presión en superficie jueves 21 de diciembre 5:15 h.

Es decir que para hoy, para este último día ya completo del otoño, de lo que volveremos a hablar será de cielo despejado y de algo de frío.

El invierno comienza mañana viernes día 22 de diciembre a las 4:27 h. de la mañana. Una estación que se alargará hasta el próximo 20 de marzo y en la que comenzarán a alargarse los días y a reducirse las horas de noche. Hoy por ejemplo será el día más corto del año con apenas 9 h. y 26 minutos entre la salida y la puesta de sol.

La mañana se ha levantado con el cielo raso ya de nuevo, apenas con algunas nieblas hoy por la parte alta del curso extremeño del Guadiana o por la vega del Zújar y con temperaturas que rebajan los 2-4 grados en prácticamente todas las zonas.

Imagen del Meteosat jueves 21 de diciembre 5:15 h.
Imagen del Meteosat jueves 21 de diciembre 5:15 h.

Mínimas a la baja hoy sobre todo por la mitad norte, que vuelven a dejarnos algunos valores bajo cero incluso. Heladas, de todas formas que esta mañana son puntuales y bastante menos intensas que las de días anteriores. Solo en algunas zonas del tercio norte, por donde aún en este primer tramo del día sopla algo el viento, con rachas que se mantienen por encima de los 35 y hasta de los 40 km/h en algunas estaciones a los termómetros todavía les cuesta bajar de los 6 y hasta de los 8 grados.

Temperatura mínima jueves 21 de diciembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima jueves 21 de diciembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

En cualquier caso este viento acabará por amainar ya a lo largo de esta primera mitad del día y durante la tarde sobre todo y en general, también por este tercio norte acabaremos por hablar de un jueves bastante apacible, soleado decíamos y con máximas que volverán a pasar de los 13-15 grados e incluso, aunque de manera puntual, de los 16 en algunas zonas.

Mapa de previsión para hoy jueves 21 de diciembre
Mapa de previsión para hoy jueves 21 de diciembre

Hablamos pues de ascensos en las máximas, una subida discreta que tras la bajada de ayer por el tercio sur se notará especialmente en estas comarcas. En el resto de Extremadura las temperaturas esta tarde serán muy parecidas a las de ayer y a las de estos últimos días.