1 Diciembre 2023, 10:18
Actualizado 1 Diciembre 2023, 11:18

La Guardia Civil ha localizado los cadáveres de 13 aves electrocutadas dentro de los términos municipales de Hornachos y Llera.

Desde primeros de octubre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvo conocimiento "de la alta mortalidad de aves supuestamente con indicios de electrocución en los parajes conocidos por los Charnecales y Matilla", según informa la Guardia Civil.

En la inspección realizada bajo seis apoyos del tendido eléctrico que une ambas localidades, pudieron hallar algunos cuerpos de aves de distintos especímenes, con bastantes restos óseos y plumas de grandes rapaces y carroñeros, activando el protocolo de cadena de custodia para la recogida de los cadáveres y posterior remisión al centro AMUS para su análisis.

Inspección de ave electrocutada

Con el desarrollo de la investigación, "se pudo constatar que la línea eléctrica no se encontraba adaptada a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa vigente para la protección de la avifauna, carentes de medidas preventivas que minimicen los riesgos de colisión y especialmente de electrocución de las aves".

Con el informe emitido por AMUS, se pudo saber que entre las aves se hallaban especies protegidas de Buitres Leonados, Cuervo Grande, Cernícalo Vulgar y Águila culebrera.

El SEPRONA ha instruido diligencias a la empresa distribuidora de energía eléctrica por un supuesto delito relativo a la protección de la flora y la fauna, diligencias que han sido remitidas a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Badajoz.