27 Agosto 2021, 21:06
Actualizado 27 Agosto 2021, 21:12

El incendio de la central hortofrutícola de El Escobar ya está controlado. Quedan algunos focos muy pequeños, y durante toda la tarde han estado trabajando en la zona tres dotaciones de bomberos con unos quince efectivos. Se ha podido ver a algunos trabajadores recogiendo varios enseres personales que se han salvado del fuego.

Retirar el amoniaco es la prioridad

Ahora los esfuerzos se centran en aislar los 2.000 litros de amoniaco. Mañana está previsto que llegue desde Lérida una empresa especializada en este tipo de trabajos.

Ya el lunes se van a mantener las primeras reuniones para demoler la nave y construirla de nuevo. Las pérdidas económicas se estiman en más de 12 millones de euros.

24 horas contra el fuego

Se desató sobre las cinco de la tarde, por motivos que se investigan, y en cuestión de minutos era un fuego incontrolable. En esos momentos había unos 200 empleados en la central, la mitad de sus trabajadores. Fueron alertados y salieron de manera muy ordenada. Todos están bien: "Ha sido todo muy rápido, las mujeres hemos respondido muy bien y ha salido según lo previsto", nos cuenta Mercedes Alvárez, una de las trabajadoras.

"Ha sido todo muy rápido, las mujeres hemos respondido muy bien y ha salido según lo previsto"

Ha sido una noche muy dura de intenso trabajo, 30 efectivos de bomberos, 3 helicópteros, 8 camiones de agua... todo era poco para combatir un fuego virulento que arrasó en menos de una hora los 12.000 metros de naves e incluso el propio suelo. Los equipos de extinción "tuvieron que hacer frente a unas calorías y a unas condiciones bastante malas", detalla el gerente del Centro de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Palanco.

Además, hubo que desalojar las viviendas cercanas, por miedo a intoxicaciones por el humo.

La columna de humo continúa hoy. Los bomberos han conseguido perimetrar pero el fuego aparece donde menos lo esperan, por lo que pronostican que Palanco vaticina que "en los próximos días va a continuar un fuego latente que nos obligará a seguir actuando sobre él".

En cuanto al futuro de la empresa y sus trabajadores, el gerente asegura que desde hoy mismo se está trabajando ya en los pedidos. Natalio Caballero ha agradecido que varias empresas le hayan ofrecido sus naves para que puedan trasladar allí la fruta. 

Van a intentar reubicar a todos los trabajadores en alguna de ellas para continuar la actividad. Y garantizan además que todo está en marcha para empezar desde ya a reconstruir una nueva para la central hortofrutícola y estar a pleno rendimiento la próxima campaña.
 

Más Información
Imagen
Imagen del incendio de la central hortofrutícola de Mérida
my image

Perimetrado el incendio en la central hortofrutícola de Mérida

Imagen
Incendio en la central hortofrutícola cercana a Calamonte

Más de 30 bomberos han trabajado esta noche en el incendio de la central frutícola

Imagen
Palots de fruta ardiendo en el exterior de la central hortofrutícola
my image

Evacuada una central hortofrutícola tras un incendio: "Se han perdido cinco millones de kilos de fruta"