10 Noviembre 2021, 10:44
Actualizado 10 Noviembre 2021, 15:09

Salvado el primer escollo legal, el del Gobierno, y cuando todavía está casi todo por determinar en la consulta popular del próximo 20 de febrero, la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena plantea ahora una gran incógnita: ¿cuál será el nombre de la nueva ciudad?

No hay propuesta oficial, pero en la calle se ha convertido en uno de los temas de conversación más frecuentes.

Desde los Ayuntamientos, los alcaldes de ambos municipios, preguntados por esta cuestión, aseguran que lo único claro es que el nuevo nombre no contendrá ninguno de los actuales. Eso sí, afirman que reflejará  algo común de las dos localidades. 

Por su parte, los ciudadanos empiezan a hacer propuestas y debatir sobre cuál sería el nombre más adecuado para la nueva ciudad, la tercera de Extremadura. Hemos salido a preguntar a la calle de los dos municipios y, entre esas propuestas, hay de todo. Algunas sencillas y que mezclan los nombres actuales como 'Villa Don Benito' o 'Don Villanueva'. Otras, más extensas y que hace referencia a la situación geográfica de los municipios como 'Villarreal Vegas Altas', 'Vegas Altas del Guadiana' o 'Ciudad de Lares'.

Un abanico de posibilidades que, de salir adelante la consulta, tendrá que debatirse después. Lo que todavía no se conoce es si la última palabra también la tendrán los vecinos o, en este caso, serán las instituciones las que decidan. Sí ha trascendido que la propuesta final partirá de un comité de expertos que trabajará en la misma.

Detalles de la consulta

Pero para eso queda mucho. Antes hay que cerrar los detalles del referéndum. Detalles que se conocerán, según la delegación de Gobierno la semana que viene. De momento, lo que se sabe es que serán funcionarios los que ocupen las mesas y que en éstas, también estarán en las entidades locales menores de cada municipio.

Desde los ayuntamientos, por su parte, van a poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana aunque de momento en la calle gana el SÍ, en pro de que 'la unidad hace la fuerza'. 

Más Información
Imagen
Fusión de ambos municipios
my image

Aprobada la consulta para fusionar Don Benito y Villanueva: ya hay fecha y preguntas

Imagen
Un momento de la entrevista
my image

Alcaldes de Don Benito y Villanueva: "No hay un interés personal en la fusión; prima el interés general"