22 Febrero 2022, 12:13
Actualizado 22 Febrero 2022, 12:13

La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura alerta sobre las "cláusulas desorbitantes” que incluyen los contratos que suscribirían los propietarios de terrenos afectados por la instalación del parque eólico de Montánchez. Un proyecto que promueve la empresa Reolum.

Asimismo el colectivo afirma que el "rendimiento económico sería mínimo para estos propietarios". Apoyan sus declaraciones en el estudio que ha hecho el abogado Agustín Pérez Castellanos de los contratos que han ido recibiendo los propietarios de los terrenos afectados. Y añaden que “es un documento extraño en el mundo del derecho. No tiene sentido que se haga un documento en el que no se sabe qué se está pactando".

Se puede hablar de una “suerte de precontrato con cláusulas desorbitantes, que no dice qué renta va a cobrar el propietario" y se acoge al fuero de Madrid en lugar de al de Cáceres, según ha señalado a Efe la plataforma.

Subrayan además que "tiene la trampa del IVA, que obliga a la persona que lo percibe a hacer la declaración trimestral. Obligará a muchos propietarios a hacer la declaración de la renta; sin olvidar la incompatibilidad de estos ingresos con el trabajo en el campo".

Una 'pseudo expropiación'

Y otro concepto que destacan de los contratos propuestos es el derecho de superficie, “una pseudo expropiación”, dado que, según el abogado y la plataforma, aludiría a la “falta de solvencia” de la empresa Reolum, porque “pretende hipotecar las propiedades afectadas”.

“Un acreedor hipotético podría quedarse con las propiedades en caso de insolvencia o quiebra de la empresa", ya que la empresa promotora “se reserva el poder de ceder todos sus derechos a empresas del grupo”, según la plataforma. En este sentido, advierten de que “el propietario es el responsable de lo que ocurra en su explotación y para proteger la construcción y funcionamiento del parque eólico va a tener que contratar un seguro de responsabilidad civil”.

Y concluyen que otro punto importante del precontrato es que "si no se concede la autorización del proyecto, no se contemplan indemnizaciones para los propietarios afectados", aunque hayan firmado los documentos,