12 Noviembre 2021, 18:01
Actualizado 12 Noviembre 2021, 18:01

Las fotografías que los extremeños y extremeñas mandan a Canal Extremadura son la mejor prueba de ello. El otoño ya viste con sus colores los paisajes extremeños y estampas como estas que ha fotografiado Javier Lumeras se presentan como un auténtico regalo para la vista. Además, las últimas lluvias han favorecido a ríos y gargantas del norte de la región.

Hervás, en la provincia de Cáceres, es uno de estos puntos de Extremadura en los que ya se vive esta explosión de colores ocres y dorados tal y como reflejan las imágenes que nos hacen llegar los usuarios de canalextremadura.es y las redes sociales del medio autonómico. Un espectáculo efímero de la naturaleza que puedes disfrutar casi en cualquier punto de Extremadura.

 

Pero, ¿por qué se ponen las hojas de los árboles así? ¿Qué les hace perder su color verde para adquirir estas nuevas tonalidades? Jesús Teniente, meteorólogo de Canal Extremadura, explica que son varios los factores que hacen que las hojas cambien de color. "El fundamental, la duración del día o las horas de luz. A medida que avanza el año las horas de luz se van reduciendo. Un hecho que sucede hasta el solsticio de invierno, el 21 de diciembre".

 

Así, el hombre de 'El tiempo' de Canal Extremadura señala que "antes que las hojas empiecen a cambiar de color las vemos verdes, y ello es debido a la clorofila que produce el árbol mediante la fotosíntesis gracias a la luz solar". Por lo tanto, si los días empiezan a perder horas de luz y la planta no puede producir clorofila, desactiva esa función y "se desenmascaran otras pigmentaciones que normalmente no podemos ver".

Más Información
Imagen
my image

El Valle del Ambroz recibe el otoño con una gran fiesta: el 'Otoño Mágico'

Imagen
La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe
my image

Con el otoño llega el espectáculo de la berrea

Temas