21 Agosto 2022, 12:44
Actualizado 21 Agosto 2022, 13:12

La gripe aviar vuelve a la provincia de Cáceres. Este miércoles el Ayuntamiento de Escurial recibía la confirmación de que al menos uno de los gansos de su Laguna El Pato había dado positivo en influenzia aviar.

En total, son seis los animales muertos en el mismo foco, aunque al aparecer un positivo ya no resulta necesario realizar las pruebas a todos los demás. El Ayuntamiento ha informado a la población en un bando móvil, recordando a la población que el subtipo de gripe aviar detectado, el H5N1, tiene una capacidad de transmitirse a las personas muy reducida. Tampoco puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Aún así, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves muertas o que muestren síntomas clínicos relacionados con este virus. El Ayuntamiento también pide a sus vecinos que eviten las visitas a la laguna y sus alrededores y que eviten el contacto directo con las aves.

Sexta localidad en Extremadura

Durante el primer trimestre del año se registraron varios casos de gripe aviar en la región. El primero, el 25 de febrero en una grulla en Santa Marta; cuatro días después se detectaban dos nuevos casos en gansos encontrados en Trujillo. Ya en marzo se detectaba la misma enfermedad en dos ocas y una garza en Berlanga y en cuatro ocas de Torrequemada.

Tras varios meses sin casos detectados, hace justo una semana la Junta confirmaba un caso de gripe aviar en una oca hallada muerta en Mérida.

Más Información
Imagen
Ocas y gansos en el parque del río de Mérida

Confirmado un caso de gripe aviar en una oca encontrada muerta en Mérida