8 Junio 2022, 15:43
Actualizado 8 Junio 2022, 15:46

La Fiscalía de Extremadura ha acordado archivar las diligencias incoadas a raíz de la publicación de dos vídeos anónimos sobre el uso de jaulas en el Parque Nacional de Monfragüe, en los que en uno de ellos se ve a un ciervo agonizante, al entender que carecen de relevancia penal.

En su escrito de archivo de estas diligencias, el Ministerio Público considera que en los vídeos se achaca a los gestores de Monfragüe la utilización en los últimos tiempos de jaulas-trampa para el control de poblaciones de ungulados, y el riesgo de que puedan quedar atrapados ciervos en ellas.

"Esto es algo que se ha demostrado cierto en el primer aspecto y posible -por no decir que real- en cuanto a lo segundo", afirma la Fiscalía, que remarca que a su institución no les corresponde entrar a valorar la gestión del Parque Nacional de Monfragüe.

"Lo cierto es que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía unos hechos carentes de relevancia penal", remarca.

La Junta llevó el caso a la Fiscalía

Las diligencias se incoaron el pasado mes de mayo a raíz de un escrito remitido por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad en relación con las manifestaciones realizadas en diversos videos anónimos publicados en redes sociales, presuntamente relacionados con el uso de jaulas dentro del plan y programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe.

En opinión de la Junta, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de ilícitos penales de injurias y calumnias, por la imputación de la realización de determinadas prácticas por la Administración y sus funcionarios públicos o agentes "con el fin de ocasionar un daño sobre la imagen o reputación de una persona o entidad".

Uno de estos videos, publicado en febrero en la página de Facebook de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y en diversas redes sociales, se observa un ciervo macho agonizante en el interior de una jaula.

Además, viene acompañado por un audio en el que el autor del mismo afirma que está grabado en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, y que el animal debe llevar en el interior de la jaula unos 4 o 5 días, sin disponer de comida ni bebida.

Esta persona, "con evidente ánimo crítico", según la Fiscalía, manifiesta que esta es la manera a través de la cual la Administración y, concretamente, el personal del Parque Nacional, acomete las actuaciones del control de poblaciones de ungulados.

Asimismo, dicha persona añade que esta situación es culpa de los "“ecologistas" y que no ocurriría si se permitiese a los cazadores intervenir en el control de las especies del parque.

El otro video, también publicado en febrero en la página web de la revista Jara y Sedal, así como en diversas redes sociales, contiene un audio en el que una persona afirma que se encuentra en el mismo lugar en el que fue grabado el vídeo anterior, en concreto en la solana de Lugar Nuevo.

Sostiene el autor del video, crítico también con la gestión, que el personal del Parque Nacional ha retirado la jaula que aparecía en el anterior vídeo tras la polémica que ha originado su difusión y añade que cerca del lugar donde estaba la jaula se observa una cabeza de jabalí, plásticos, guantes y envases de comida.

Análisis de las imágenes
 

El escrito de la Fiscalía recoge las conclusiones a la que llegó la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta en sus investigaciones sobre ambos vídeos, y que se resumen en que las imágenes del primer vídeo "no se corresponden con el Programa de Control de ungulados actual" y que, por tanto, lo expuesto no se corresponde con la realidad de la gestión en el Parque Nacional".

En algunas de esta conclusiones se sostiene que no se identifica el emplazamiento de la jaula que aparece en el primer vídeo y, según la descripción que se relata en el otro vídeo, "se identifica y localiza la zona en la que se ha grabado como el Arroyo Calzones, en la finca Lugar Nuevo".

Se reconoce por parte de la Administración de que dentro del Programa de Acción Selectiva de Ungulados en Monfragüe 2021-2022 se han colocado cajas trampa en la citada finca desde diciembre de 2021.

En cuanto al punto exacto donde el narrador del segundo vídeo dice que “exactamente” estaba ubicada la jaula con el ciervo agonizante, se ha podido comprobar que se trata de una zona "que carece de la preparación previa del terreno que se hace de la zona de ubicación de las jaulas mediante el raspado de la superficie de terreno".

Asimismo, se deduce que en las proximidades del lugar descrito en el segundo vídeo ha estado colocada la caja trampa "número 35" del Programa de Acción Selectiva de Ungulados 2021-2022, que estuvo activada desde el 10 de enero al 10 febrero de 2022 y a partir de esta fecha fue traslada a otra ubicación por razones de gestión.

Es más, la Administración asevera que todas las cajas trampa utilizadas tienen puerta con sistema de apertura y cierre tipo abatible mientras que la jaula que aparece en el primer vídeo tiene cierre "tipo guillotina".

Del mismo modo, la Junta asegura que, del análisis de la cuerna del ciervo que aparece en la grabación, se puede determinar que las imágenes fueron tomadas en verano cuando, según se recuerda, las jaulas en Lugar Nuevo se colocaron en diciembre de 2021.

Además, la captura de un ciervo macho del porte del que aparece en el vídeo es "muy improbable en las cajas trampa utilizadas" por el reducido tamaño de la puerta batiente.

A todo ello se suma la declaración del exdirector del Parque Nacional quien aseguró que el primer vídeo, en el que se ve a un ciervo malherido en el interior de una jaula, "ya existía en 2017", pues le fue mostrado entonces por una persona. 

Más Información
Imagen
Ciervo enjaulado

La Junta lleva a la Fiscalía y el SEPRONA el caso del ciervo agonizante en Monfragüe